• Claudia Palacio

Los mejores 5 consejos para hacerte atractivo en LinkedIn

Hoy, hay una red que está dominando las relaciones laborales y que todas las personas que se encuentren en la etapa laboral deben estar ahí; esta es LinkedIn, no sabremos si mañana seguirá siendo así de importante, pero hoy hay que tenerla, no es opción; además, hay que gestionarla para que ella juegue a favor.



LinkedIn está llena de personas de gran interés para aquellos que quieren conseguir empleo, para los que quieren cambiar de trabajo, contiene infinidad de artículos interesantes para mantenerse actualizado, las empresas cada vez se vuelven más cercanas gracias a la red y también se consiguen oportunidades de negocio. Así que bien gestionada, es una plataforma que trabaja a favor y cierra brechas.


Por la naturaleza de la red, los reclutadores son las personas más codiciadas en LinkedIn, al día reciben cientos de solicitudes de conexión, mensajes internos y ellos por su lado buscan perfiles acordes a lo que en el momento estén necesitando; sin embargo, lograr que te lean no es imposible; aparte de tener un excelente perfil, un buen contenido en las experiencias y en general una hoja de vida atractiva debes realizar lo siguiente:

1. Define tus objetivos profesionales a largo plazo: el definir a dónde quieres llegar hará que te traces una ruta de cómo debes enfocar tu LinkedIn, este es el paso más importante! Una vez hayas definido tus objetivos, el lenguaje dentro de LinkedIn solo debe responder a ellos, es decir, tu perfil, los resultados dentro de la experiencia, el contenido que publicas, compartes y al cual le das “me gusta”.

2. Asegúrate de que tu perfil esté impecable: el perfil es lo primero que ven las personas que te buscan incluyendo los reclutadores, así que debes mantenerlo actualizado y optimizado. La fotografía en linkedin debe ser acorde, es decir, profesional, una foto tomada exclusivamente para la red donde transmitas profesionalismo, conocimiento, confianza y seguridad. El titular debes aprovecharlo para escribir tus palabras claves, esto ayudará a que las personas te encuentren muy rápido y causará un impacto positivo; entonces ve y fructifica esos 120 caracteres!. Revisa además, que tengas abierta tu información de contacto: mail, móvil, redes sociales y demás; haz que conectarse contigo sea fácil. Como tip adicional recuerda que entre más general sea tu perfil menos opciones de ser llamado a procesos de selección.

3. Crea una muy buena red de contactos: aunque aquí la cantidad de contactos es importante, es mucho más significativo que estos sean de valor, que vayan acorde a tus objetivos profesionales. Revisa tu red y depura los contactos que definitivamente te desvían de tu objetivo. También pesa mucho que des referencias y que te escriban buenos comentarios. Una buena forma de obtener contactos de valor es participando en grupos de interés, en ellos no solo te mantendrás informado, sino que puedes contactar con personas de tu entorno que agreguen valor a la red.



4. Ubícate en el lugar de los reclutadores. Piensa en lo siguiente, si fueras una persona de selección qué te gustaría ver en un CV? ¿Qué sería lo que buscarías en las Hojas de Vida de los candidatos? Eso precisamente es lo que debes hacer con tu cuenta de LinkedIn y tu HV. Primero, como ya lo dije, redacta un perfil donde te vendas de manera asertiva, diciendo tus competencias. Segundo, escribe tus estudios formales e informales, esto es tan importante que hasta LinkedIn da la opción de escribir una breve reseña en cada estudio que realices, así que no omitas nada; tercero, en la experiencia destaca tus resultados, trata de que estos sean cuantitativos o medibles de alguna manera; cuarto, asegúrate de que tus publicaciones vayan en la misma vía de tus objetivos laborales.



5. Linkedin es una red profesional que necesita ser administrada por ti de manera estratégica, el profesional que piense que con solo publicar su CV y darle like a publicaciones encontradas en su muro está perdiendo el tiempo en la red. A LinkedIn hay que dedicarle tiempo, se deben traer al muro artículos relacionados con tu objetivo profesional, hacer comentarios de valor, pertenecer a grupos y participar de manera activa, es decir, volverte una persona visible utilizando todas las herramientas que esta red ofrece.



En resumen, lo que debes cuidar y hacer en LinkedIn es:

-Ser un profesional visualmente claro y atractivo.

-Contener información precisa.

-Evitar las obviedades y generalizaciones y los términos “comodín”.

-Componer un “retrato” profesional fiel de la persona en cuestión.


Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a: claudia@claudiapalacio.com Saludos, Claudia Palacio