• Claudia Palacio

5 tips que te ayudarán a encontrar empleo rápido después de la cuarentena


Encuentra empleo rápido después de la cuarentena

Después de más de cinco meses de cuarentena provocada por la pandemia del Coronavirus, Colombia enfrenta una reapertura que implica reactivación económica, nuevos cambios laborales y nuevas formas de operar. Es por eso que a continuación te compartiré 5 consejos que te ayudarán a conseguir empleo rápido y que, por supuesto, les han servido a mis clientes.


Antes de ayudarte debes tener en cuenta que las empresas están cambiando su pensamiento y su manera de actuar. Ahora es diferente como llegan a los clientes y se enfrentan a la competencia. En ese sentido, tú que quieres pertenecer al nuevo mercado laboral debes tener nuevas técnicas a la hora de poner en acción esa búsqueda laboral que, en algunos momentos, se nos vuelve eterna.


Te dejo 5 poderosos consejos que te servirán mucho en esta época:


1. Crea tu identidad digital


Es supremamente importante que trabajes tu marca personal en Redes Sociales. Hoy los reclutadores ven más allá de una buena hoja de vida y prácticamente las personas que estén posicionadas en su área o sector son las grandes ganadoras. No te conformes con tener un LinkedIn con buena información de perfil, puedes impulsarte con artículos, blogs de tu autoría, busca ser un referente en tu campo de interés. Una vez hayas trabajado bien una red, puedes utilizar una segunda para darle más fuerza y credibilidad a tu identidad.


A propósito te dejo mi curso que te ayudará a resaltar tu perfil y a ser más tenido en cuenta en LinkedIn:





2. Descúbrete como profesional


Sabemos que como profesional quieres permanecer activo en el mundo laboral el cual, por ser tan cambiante, se te hace completamente necesario redescubrirte, analizarte cada cierto tiempo y entender que jamás seguimos siendo los mismos. Los seres humanos estamos en constante evolución y no podemos comunicar o enviar un mensaje de ensimismamiento. Así que no te de pena decir cómo hoy trabajas, cómo hoy piensas, cómo hoy te has educado bajo formatos tradicionales y no tradicionales para evolucionar.


3. Haz una alianza con la Inteligencia Artificial (IA)


Hoy, la IA hace parte de nuestra cotidianidad, así que debes convertirla en tu aliada más importante en la búsqueda de trabajo. ¿Cómo hacerlo? Entiende qué está requiriendo el mercado, qué palabras son importantes en las ofertas laborales y de manera estratégica insértalas no solo en tu hoja de vida, sino también en tu posicionamiento digital. Esto hará que los buscadores te encuentren más fácil y que los seleccionadores se den cuenta de tu existencia.




4. Identifica cuáles son los empleos que tienden a desaparecer


Sí, hay unos trabajos que en algunos años dejarán de existir a causa de la automatización. Si estás en ellos debes de empezar a migrar y la idea es que tengas tiempo de hacer la transición para que a futuro no te veas en aprietos.

Ejemplo: hoy, en países como Japón los procesos de selección los lleva directamente la inteligencia artificial, es decir la búsqueda de los currículum, las entrevistas y la evaluación hasta de la selección. Esto quiere decir que las personas especialistas dentro de este sector deben optar por otros puestos dentro del área de Gestión Humana, esto con el fin de quedarte sin empleo.

Además, debes tener en cuenta que la cuarentena nos ha obligado a evolucionar 10 años en 5 meses, lo que antes veíamos lejano hoy lo estamos viviendo. ¡DESPIERTA!


[Descubre AQUÍ mis planes de asesoría personalizadas que te ayudarán a conseguir empleo]


5. Súbete al carro de la tecnología


La tecnología gobierna nuestra vida, nos hace más fácil el trabajo, las comunicaciones, las relaciones y todo lo que nos podamos imaginar, así que es completamente absurdo escuchar todavía a personas que dicen: “uy no, yo no puedo hacer eso porque requiere de alguien que sepa de ese software”. Esto significa cavar una tumba profesional, entonces muévete. Si hay algo que no sepas y que el mercado lo esté pidiendo debes de entrenarte y capacitarte para asegurar tu vigencia.




Sé que esta información es útil para ti, si consideras que puede ser útil para otras personas por favor compártela.


Por otro lado, ¿te gustaría recibir asesorías para tu hoja de vida? Si es así escríbenos por medio de nuestro WhastApp (+57) 316 4734961 y obtén nuestros planes.



Un abrazo,


Claudia Palacio