Los puntos clave que debes tener en cuenta en tu Hoja de Vida a la hora de redactarla

February 1, 2018

 

 

 

La hoja de vida es un documento clave sobre todo si estamos en la búsqueda de empleo y por alguna razón que desconozco, las personas por lo general, no le dan la importancia que se merece.

 

Si tu hoja de vida está bien elaborada y estructurada las posibilidades de que seas tenido en cuenta en los procesos de selección incrementan en más del 80%.

 

Aquí te dejo tres puntos que son sumamente importantes a la hora de estructurarla:

 

1. El Perfil. Como bien reza su definición, es el conjunto de rasgos característicos de alguien o de algo. El perfil de una hoja de vida debe en esencia decir formación académica, el enfoque y los diferenciales:

 

Formación académica si aplica, es decir, si lo que se estudió tiene relación con la experiencia y proyección laboral que se tiene se escribe al iniciar el perfil.

 

Ejemplo: Administradora de Empresas con Maestría en Gestión Humana.....

 

Si por el contrario, lo que se estudió no tiene ninguna relación con el enfoque se busca darle un nombre a la experiencia. 

 

Ejemplo: En alguna oportunidad asesoré a una persona que era historiadora (profesión) pero que llevaba más de 20 años trabajando en Servicio al Cliente, específicamente en hoteles, claramente si hubiésemos comenzado su perfil diciendo que era historiadora nadie la hubiera tenido en cuenta y lo que se hizo fue empezar diciendo: Experta en Servicio al Cliente.

 

El enfoque es lo segundo que se debe mencionar y este se refiere específicamente a qué sector de la economía nos interesa, qué área es la que queremos trabajar, qué tipo de empresas.

 

Si seguimos con el ejemplo anterior sería de la siguiente manera: Experta en Servicio al Cliente del sector hotelero, donde claramente “sector hotelero” es el enfoque.

 

A continuación, empiezas a describir cuáles son tus diferenciales, eso que a ti te hace único a título laboral, pero por favor, omite palabras como: responsable, trabajado en equipo, líder, proactivo y todos los clichés que están acostumbrados a decir que no generan impacto. 

 

Ejemplo:   continuando con la misma línea, se puede decir: Soy una persona reconocida por entender a cada cliente y me anticipo a sus necesidades, les ofrezco servicios personalizados y genero momentos memorables que hacen de cada cliente un cliente recurrente.

 

Diferente a decir: Me considero honesta, responsable, líder, sé trabajar en equipo. 

 

¿Te das cuenta de la diferencia? 

 

 

2. La Experiencia Laboral es el segundo aspecto clave en tu Hoja de Vida y debes redactarla de manera estratégica, es decir, basándote en resultados y en lo posible resultados cuantitativos; pero ¿por qué no en funciones? Porque las funciones es lo mínimo que una empresa espera que tú realices, en cambio, los resultados demuestran que tu eres una persona muy valiosa como candidato, al escribirlo de esta manera, estás diciendo que siempre vas a buscar la manera de generar riqueza para la empresa desde tu cargo, independientemente cual sea. 

 

Te doy un ejemplo de resultados:

 

Identifiqué dos oportunidades de negocio en Nicaragua y Honduras para la marca SJN lo que generó un incremento en ventas del 14% en el primer trimestre del año 2016.

 

Pero ten cuidado de caer en lo siguiente: 

 

Incrementé las ventas.

 

Ves cómo unos resultados pueden generar impacto positivo y otros simplemente no generar nada?

 

 

3. Para finalizar, el tercer gran punto en la redacción de tu Hoja de Vida es Formación Académica, que debe contemplar pregrado, posgrado y actualizaciones. Entonces,  Pregrado, Especialización, Maestría y Doctorado se mencionan con un título que se llama  Formación o Educación y los cursos, diplomados, conferencias y demás se mencionan bajo otro título que se llama Formación Complementaria o Educación Complementaria. 

 

Si hay algo que hayas cursado y que definitivamente no esté relacionado con tu dirección laboral es preferible que lo omitas. También debes depurar los cursos, talleres, diplomados que ya estén obsoletos, pues lo único que haces con esto es hacer que las personas pierdan interés en tu Hoja de Vida.

 

Sé que estos consejos te serán de utilidad.

 

¿Quieres que escriba de algún tema en especial? déjamelo saber enviándome un e-mail a: claudiapatriciapalacio@hotmail.com

 

Hasta la próxima,

 

Claudia Palacio

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Conseguir empleo antes de los 24!

November 18, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo