top of page

¿Te llamaron a Entrevista? Prepárate, no pierdas la oportunidad!

¿Recibes la llamada esperada donde te invitan a participar en un proceso de selección y automáticamente tu ansiedad se dispara?, es normal, más si estás sin empleo o estás desesperado en tu empleo actual, pero lo importante es prepararse para que tengas una entrevista realmente exitosa!


Lo acabo de decir y lo vuelo a repetir, lo primero que debes hacer es PREPARARTE, pero no hablo de la apariencia física (que es muy importante) sino de las palabras que vas a decir, cómo te vas a expresar, cómo vas a generar impacto positivo y cómo vas a cerrar tu venta.


En alguna oportunidad una persona me dijo: “Claudia, yo para las entrevistas sólo pensaba en la manera en la cual me iba a ir vestida, y era evidente que de la primera entrevista no pasaba”. Eso es precisamente lo que vas a evitar.


Lo primero que debes tener presente antes de la entrevista es que si preseleccionaron tu Hoja de Vida es porque te consideran un muy buen candidato, así que debes de demostrarlo en cada palabra que digas durante todo el proceso de selección.


Si sigues estos consejos y estoy más que segura que estarás un paso adelante en tus procesos de selección:

  1. Estudia muy bien tu Hoja de Vida, repasa tus diferenciales que deben estar escritos en el perfil y apréndete los resultados que relacionaste en las últimas tres experiencias laborales; también repasa las fechas de inicio y fin en cada cargo o empresa.

  2. Olvídate de respuestas como: Honesto, honrado, trabajador, cumplidor de mis deberes y todas esas palabras cliché que no agregan valor en una entrevista.

  3. Interésate por la empresa, búscala en Internet y lee muy bien su misión y visión; esto te ayudará a alinear tus respuestas con la proyección de la empresa.

  4. No olvides buscar los valores corporativos, pues si te preguntan tus valores tú puedes decir los valores que tienen en común.

  5. Si has estado en entrevistas sabrás que las preguntas por lo general son las mismas, así que puedes repasar una a una frente a un espejo y corregir palabras que no quieras decir.

  6. Es importante que no des respuestas monosilábicas, esto denota desinterés o falta de entusiasmo.

  7. Evita expresiones negativas como: sólo tengo tres años de experiencia en ….. ; mejor cámbiala por: en efecto, tengo más de tres años de experiencia en ….

  8. Si el entrevistador te realiza un comentario que tiene diversas interpretaciones, siéntete en la libertad de preguntarle: ¿a qué se refiere con….?, esto te saca de la posición de desventaja que puedas tener y te puede ayudar a argumentar algo a tu favor.

  9. Si al final te dicen que eres un buen candidato pero que hay un punto que les inquieta que está jugando en contra como idiomas, tecnología, software, etc. No te quedes callado, dile que te comprometes a entrenarte en esa competencia y negocia el tiempo en el cual la empresa puede evaluarte.

Ejemplo: Tu nivel de inglés es del 50% y están necesitando a una persona con al menos el 80%. Hazle saber a la empresa que apenas te contraten te comprometes a subir el nivel y que en ocho meses pueden medirte el porcentaje de inglés o que en 11 meses te comprometes a entregarles el certificado de algún examen internacional con un puntaje igual superior al 80%.

¿Quieres que escriba de algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com

¡Hasta la próxima!

Claudia Palacio



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page