top of page

¡Esto es lo mínimo que debes saber para afrontar un proceso de selección!

Es bien sabido que la competencia cada vez es mayor, cada vez hay más personas y mejor preparadas para las diferentes vacantes, así que a un proceso de selección no se puede llegar a improvisar porque te aseguro que NO eres la única opción.


Hoy en día las empresas no se valen únicamente de las entrevistas, sino que realizan assessment centers individuales y grupales, realizan pruebas de comportamiento, pruebas de competencias, entrevistas grupales, pruebas de conocimiento, habilidades matemáticas contra el tiempo y cualquier cantidad de actividades que les den luces de quién es la mejor opción, pues tienen claro que en el mercado abundan los candidatos y que una equivocación cuesta mucho dinero.


Así que, si sabes todo esto, ¿Cuál es la razón de llegar sin preparación a un proceso de selección? Probablemente en este momento te estés preguntando: pero ¿Cómo me preparo?




No hay una fórmula mágica, pero si hay una serie de actividades que puedes realizar para que llegado el momento cuentes con la mayor cantidad de herramientas posibles y aciertes la mayor cantidad de veces, aquí te dejo algunas:

  1. Entrevista grupal: Generalmente es el primer filtro, la clave aquí es no “copiar” las respuestas de tu competencia (como ya lo he mencionado en anteriores artículos) sino preparar muy bien cada respuesta basándote en tus diferenciales, tus resultados, lo que tu le ofreces a una empresa. Piensa muy bien por qué una empresa pagaría por ti y enfoca tus respuestas hacia eso. No caigas en la trampa de ser el resumen de los demás, las respuestas de lo otros candidatos pueden ser maravillosas, pero si no eres tú ni se te ocurra repetir o decir lo que no eres,

  2. Entrevista individual: Prepara los resultados obtenidos en cada puesto ocupado y entiende muy bien tus diferenciales, nunca pierdas de vista el valor que agregas o generas y organiza tus respuestas con base en esto.

  3. Assessment Center Individual: Ten muy en cuenta el tiempo que te dan para resolver el caso y tómate los primeros 40 segundos para realizar un check list de lo que debe contener tu propuesta.

  4. Assessment Center Grupal: La clave en este tipo de pruebas es no perder de vista que el foco de la prueba es ver cómo es tu desempeño cuando debes trabajar con otras personas, así que sé un buen líder y haz de que todos participen y tengan las mismas oportunidades dentro del equipo.

  5. Pruebas de Personalidad: La recomendación más valiosa es que ¡Contestes con la verdad!

  6. Pruebas de respuestas exactas como secuencia lógica, numéricas o de conocimiento y que tienen tiempo: Asegúrate que las preguntas que contestes (sin importar la cantidad) estén perfectas.

Entonces, para tu próximo proceso aplica estas recomendaciones!

Quieres que escriba de algún tema en especial? déjamelo saber enviándome un e-mail a: claudia@claudiapalacio.com


Hasta la próxima,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page