top of page

¿Cómo controlar los nervios ante una entrevista de trabajo?


Cuando se es llamado a presentar entrevista o pruebas de selección es común que existan nervios, pues para muchos es la oportunidad que estaban esperando y no la pueden desaprovechar.


Recopilando definiciones sobre sentir nervios me encontré con lo siguiente: “…el concepto de nervios suele estar emparentado con la tensión o agitación emocional que experimenta una persona; Puede referirse a situaciones muy diversas, ya que por un lado denota inseguridad en uno mismo frente a ciertas presiones…” o “…existen muchas situaciones que pueden poner nervioso a alguien: un susto, una mentira, un asalto, un engaño, un temor o ser inseguro de sí mismo. Pero solo el individuo puede determinar qué lo genera en él”.


En la mayoría de definiciones encontradas dadas por psicólogos clínicos existe un denominador común por la cual una persona siente nervios y es: la inseguridad del individuo frente a determinada situación.


Así que ¿cómo hacer para evitar ser dominados por los nervios?, no hay una varita mágica ni respuestas traídas de marte, ni nada que se le parezca, la solución es sencilla y está al alcance de todos…. lo único que debes hacer para evitar los nervios es tomar las riendas, eliminar todas las inseguridades y saber que por medio de una buena preparación que empieza por el autorreconocimiento se podrá salir victorioso de una entrevista de trabajo.


Te acuerdas cuando estabas en la Universidad y el profesor decía: “el examen final es oral” y sólo existía una única oportunidad, o sacabas cinco o sacabas cero y de eso dependía si pasabas o no la materia. Y, generalmente estudiabas y al estudiar llegabas al examen sin nervios, en un estado natural y tranquilo, pues no había nada que te pudieran preguntar que no supieras, es más, querías que el examen fuera lo más pronto posible.


En una entrevista de trabajo, pasa exactamente lo mismo, tenemos una única oportunidad y los nervios salen a hacer su mejor actuación cuando tú en el fondo de tu corazón sabes que no te preparaste a conciencia y vas a improvisar cada una de las preguntas que el reclutador lance.

Así que mis queridos lectores y seguidores, la única fórmula para reducir los nervios es preparándose, estudiando tu libreto, lo que tú quieres decir de ti, sabiendo exactamente hacia donde quieres enfocar tu venta personal.


La entrevista es ese examen oral el cual debemos preparar y estudiar, pero no se trata de media hora antes, se trata de estudiar con anticipación, de elaborar un libreto y analizarlo muy bien antes de practicarlo, de pedirle el favor a un conocido que le sirva de entrevistador y que te retroalimente de manera crítica, que piense si honestamente diciendo esas respuestas o argumentos te contrataría, claro, en esto se debe ser extremadamente objetivo para que sí de resultado.


En lo personal recomiendo generar una recopilación de cada una de las preguntas que te han realizado en las entrevistas y una a una redactar su respuesta, pensar cada una desde el cómo se agrega valor, desde los diferenciales, desde el interior y no desde lo que otros han dicho y has escuchado que dicen.


Así que no hay una pócima, lo que hay son ganas, actitud, preparación, seguridad, motivación, esmero y empeño. Nada es suerte, lo que existe son personas que se preparan para ganar la competencia, o has visto algún deportista que gane medallas olímpicas, partidos o torneos sin prepararse? Yo aún no! Así que si quieres ganar debes de prepararte!


¿Quieres que escriba de algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com

¡Hasta la próxima!

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page