top of page

Los 5 puntos clave del Marketing Personal





El Marketing Personal lo definió hace más de 20 años (1997) Tom Peters en un artículo publicado en Harvard Business Review donde afirmaba lo siguiente: “…Cada uno de nosotros es el Director General de su propia empresa: YO, S.A. En el entorno laboral en el que nos ha tocado vivir, nuestro trabajo más importante es ser el principal vendedor de la marca que denominamos: YO, S.A.”. así que cada persona es la responsable de que su marca sea valorada, para esto, él mismo escribe unos puntos clave los cuales sugiere trabajar día a día para construir la marca personal, aquí menciono los más importantes y te explico rápidamente a qué se refieren:





  1. Piensa como un emprendedor: no significa esto que debas crear empresa, lo que dice Tom Peters es que tu eres tu propia empresa y como tal debes tener una misión, una visón y unos objetivos personales muy bien definidos y trabajar día a día por ellos; no puedes dejar que la vida te vaya llevando a su gusto, tú debes tener las riendas de tu destino y medir tu gestión, tu avance. Analizar qué has logrado, qué te falta, y en qué debes invertir para alcanzar los objetivos propuestos; hace mucho énfasis en tener siempre un plan de acción y actuar basándose en él, tal cual lo hacen las empresas. No tomes ninguna decisión por emoción sino se lo más racional posible. Cuando te ofrezcan un puesto de trabajo cerciórate de que vaya en la misma vía que tus objetivos y que en el mediano plazo no vaya a afectar tu camino laboral.

  2. Se siempre un rematador: esto significa que en todo momento estás “vendiéndote”, muchas veces sin darte cuenta; a esto se le llama Venta Personal. Te vendes cuando hablas con tu pareja, con tus padres, hermanos, amigos y por supuesto con nuestros jefes, pares y compañeros de trabajo. Cada palabra que dices está generando en la otra persona un concepto sobre ti, la forma en cómo actúas en cada situación fortalece o debilita tu marca; así que debes tener muy claro qué imagen quieres que todos los que están a tu alrededor se lleven y conforme a esto actuar. La marca personal se construye todos los días, a cada segundo; no es un tema de unos días sí y otros no, es un concepto que todas las personas deben interiorizar y asumir con total responsabilidad.

  3. Utiliza el marketing: La “Marca Personal” es lo que eres, tu esencia y el “Marketing Personal” es la manera en que te das a conocer, las vías que utilizas para mercadearte, y hoy, es muy fácil hacer Marketing Personal, ¿por qué? Porque las Redes Sociales son la ventana al mundo con tan solo un clic de distancia. Claro, debes tener extremo cuidado de cada imagen, cada post, cada letra que escribes sobre ti, nada puede ni debe quedar al azar. Entonces, decide mercadearte de la mejor manera, utiliza tus redes sociales a favor (LinkedIn, Facebook, Instagram, entre otras) y da a conocer en lo que tu destacas, en lo que eres bueno, repítele al mundo lo que tú quieres que recuerden de ti, muéstrate como una persona que sabe cómo venderse, te aseguro que esto marcará la diferencia.

  4. Renuévate: Académicamente nunca te quedes estancado, siempre debes estar en constante actualización; planea tu formación y sigue un plan estructurado. Cada vez más y más personas tienen acceso a la educación, lo que hace que cada vez haya más y mejor competencia, así que tu no te puedes quedar atrás. Debes buscar siempre estar a la vanguardia del conocimiento, esto te ubica en mejores posiciones. Así como las empresas mejoran procesos, implementan tecnología, buscan la mejor manera de hacer las cosas, así lo debes hacer tú a través de un plan de capacitación.

  5. Persigue la maestría: No es suficiente ser bueno en lo que haces, debes ser el mejor, debes ser muy especial en algo de valor. Debes encontrar algo en ti que sea característico y mostrarlo siempre como tu sello personal. Debes hacer que las demás personas te recuerden si o si por eso. Decide el enfoque que quieres tener y logra ser extremadamente bueno en algo, no importa en qué. Esto es clave para tu Yo, S.A.


Quieres que escriba sobre un tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com

Un abrazo,

Claudia Palacio

Entradas relacionadas:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page