top of page

5 CONSEJOS PARA POTENCIALIZAR TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

Si te encuentras en la búsqueda de empleo, nada puede quedar al azar, debes abarcar hasta los detalles mas pequeños para aprovechar cualquier oportunidad, te dejo aquí unos excelentes consejos que si los aplicas incrementarán considerablemente tus oportunidades de participar en procesos de selección y de ser contratado.



1. Lo primero es tener una Hoja de Vida potencializada.

La Hoja de Vida es ese documento que siempre debe estar actualizado y potencializado, sin embrago, las personas esperan a tener la necesidad real, es decir, estar en la búsqueda de empleo para tener un currículo de impacto. Así que lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu Hoja de Vida demuestre quién eres, cuál es tu valor agregado, en qué destacas, en qué eres muy bueno (hablando laboralmente) y los resultados que has logrado.

Recuerda que tu Hoja de Vida es tu carta de presentación, así que no puedes quitarle la importancia que tiene, pues es el instrumento que te abre o te cierra puertas.

2. Buscar empleo es tu nuevo trabajo.

Si te encuentras sin empleo, debes mentalizarte en que desde ahora hasta que firmes contrato tu principal objetivo es emplearte; para esto, sugiero dedicar al menos 6 horas diarias a tu búsqueda laboral. Intenta mantener una rutina como si estuvieras trabajando. Ejemplo: todos los días de 7:00 am a 1:00 pm.

Si te encuentras trabajando y el objetivo es cambiar de empleo, debes dedicar al menos 1 hora al día entre semana, y tres horas cada día del fin de semana. Recuerda que las cosas no llegan por sí solas, debes ir por ellas.

3. Sé estratégico y organizado en tu búsqueda.

Este es uno de los mejores consejos que te puedo dar; la búsqueda debe ser ORGANIZADA y ESTRTAÉGICA para obtener resultados. Con esto me refiero a que debes enfocarte en un área de interés y a partir de ahí indagar las empresas o sectores de la economía donde serías muy útil; una vez tengas esto, debes sacar un listado de empresas, de cargos y de palabras clave para realizar tu búsqueda en LinkedIn, portales, portales internos, páginas de reclutamiento y demás.

Crea una hoja de Excel donde lleves el detalle de lo que has hecho con cada palabra, cada empresa, cada contacto y cada portal, esto te ayudará a organizarte y a entender cómo tu estrategia va dando resultado. Además, podrás saber con certeza qué has hecho, qué te falta, qué has dejado de hacer y qué más puedes hacer.

4. Quítate la pena y el miedo a decirle al mundo que estás buscando empleo.

Estar sin empleo es una situación que a muchos les avergüenza, pero no hay nada peor en tu estrategia de búsqueda que desaprovechar a tus contactos. Las personas que has conocido a lo largo de la vida bien sean por el colegio, la universidad, el trabajo o la vida social son los que te pueden recomendar en las empresas en las que están, son los que se pueden dar cuenta de una vacante perfecta parta ti y direccionar tu HV, así que no dudes en contar a estas personas valiosas y contarles que estás en la búsqueda de empleo.


5. Siempre lleva un curriculum contigo.

Las oportunidades se presentan en el momento menos esperado, así que debes estar siempre preparado. Guarda una copia actualizada de tu HV en tu correo electrónico y en tu celular; cuando alguien te la pida de imprevisto podrás entregársela de inmediato y en el calor del momento y no tendrás que decirle: “cuando llegue a la casa te la envío”; pues ahí la persona puede perder el impulso de enviarle automáticamente a la Hoja de Vida a alguien de interés para ti.

Pon en práctica lo anterior y verás cómo empiezas a incrementar las oportunidades laborales.

Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a: claudia@claudiapalacio.com


Saludos, Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page