top of page

LAS 5 HABILIDADES BLANDAS MÁS BUSCADAS POR LAS EMPRESAS

Muchos candidatos se preguntan: ¿por qué realizan tantas pruebas en un proceso de selección? Y, además, la mayoría de ellas no son pruebas de conocimiento? La respuesta es sencilla, hoy en día las empresas quieren siempre contar con el mejor Recurso Humano, más aún cuando las personas se enfocan en capacitarse, en ser competitivas y cuando hay mucho talento para escoger.




Pero la respuesta a la pregunta de por qué los procesos de selección son tan largos y complejos es porque para las empresas las competencias blandas pesan igual o más que las competencias fuertes. Hay un dicho muy popular que dice: las habilidades duras lo llevan a una entrevista, pero las habilidades blandas lo llevan a obtener y mantener el empleo. Las competencias blandas o soft skills según Alán Urbina son aquellas competencias, hábitos y comportamientos que distinguen a dos personas (una de las cuales posee estas habilidades y la otra no) que han estudiado lo mismo y obtenido iguales resultados académicos, en el momento de emprender un proyecto, solucionar un conflicto o relacionarse con los demás; mientras que las competencias fuertes hacen relación al conocimiento, a la parte técnica.

La causa, según Paul Petrone - editor de Aprendizaje de LinkedIn- de que las competencias blandas tomen hoy en día gran importancia es porque la tecnología, en especial la Inteligencia Artificial puede automatizar muchos procesos, pero no se pueden automatizar los comportamientos del ser. El Foro Económico Mundial y LinkedIn este 2019 publicaron un listado de las competencias blandas más apetecidas y buscadas por las empresas y estas son las cinco en las que ambos coinciden. No importa tu profesión, tu campo profesional o tu trayectoria, debes entenderlas para continuar estando vigente en el mundo laboral.


1. Creatividad: como lo mencioné, la robótica y la Inteligencia Artificial optimizan sin errores y a unos niveles de productividad inimaginables las tareas monótonas, entonces, la persona que sea capaz de crear nuevas soluciones que sean implementables y que mejoren la productividad, el rendimiento, los costos y contribuya a la creación de valor en las empresas es una persona que garantiza su permanencia en el mercado laboral. En pocas palabras, las personas que con sus ideas, genialidad y propuestas creen soluciones llevan la delantera.


2. Persuasión: el hacer que un equipo de trabajo, tus jefes, toda una organización compren tus ideas o que tus clientes compren tus productos o servicios es una de las competencias más apetecidas, puesto que, en todo momento, así sea de manera implícita estamos vendiendo. Así que la capacidad de influir a otros es algo en lo que las personas se deben capacitar, entrenar y practicar.


3. Colaboración: dado que la innovación es la bandera en la mayoría de las empresas o por lo menos en las empresas de vanguardia, la colaboración y ser parte activa de equipos multidisciplinares es clave para mantenerse vigente; aportar conocimiento, experiencia, abrir espacios de discusión y tener puntos de vista desde las diferentes disciplinas es una habilidad muy valorada.


4. Adaptabilidad: las personas que dicen: “es que así se ha hecho siempre y ha funcionado” tienen una muerte laboral asegurada. Los colaboradores tienen que adaptarse rápidamente a las nuevas soluciones, a la forma de hacer las cosas diferentes, a las nuevas tecnologías, a los equipos de trabajo diversos y a ir un paso más adelante que lo que puede ir la empresa.


5. Gestión del tiempo: estamos en la era digital, donde la información se obtiene en milésimas de segundos, así mismo las personas deben ser cada vez más ágiles en sus tareas, más eficientes, más productivas, poder dar respuesta a las múltiples actividades en horarios cada vez más reducidos. Las empresas buscan siempre hacer más con menos recursos, entre ellos, el recurso humano, por ende, la tendencia es a incrementar la carga laboral y a reducir las horas de trabajo. ¿te queda duda si debes de aprender a gestionar tu tiempo?


¿Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a: claudia@claudiapalacio.com



Saludos, Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page