top of page

¿TE CONTRATARÍAS A TI MISMO? 4 CLAVES PARA ANALIZARTE.

¿Te has realizado la siguiente pregunta?: si yo fuera la persona que toma la decisión de contratación en un proceso de selección, ¿me contrataría? ¿Por qué si o por qué no? Se trata de ser lo suficientemente objetivos, no simplemente decir, ¡claro! Se trata de realizar un análisis a conciencia, de tener muy claros los argumentos del por qué sí y ser extremadamente imparciales; también realistas con los puntos negativos que evidentemente todos tenemos, lo importante es identificarlos para poder ser más grandes cada día.



Te dejo la tarea de hacer el análisis con estos parámetros, no son todos, pero estoy más que segura de que te van a ayudar.


1. Analiza muy bien a tu competencia, piensa en el tipo de personas con las que compites o competirías en un proceso de selección y entiende qué conocimientos o formación tienen ellos que tú no tengas. Analiza esto cómo te puede perjudicar en la selección y realiza un plan de acción para que estés a nivel. Tip: Puedes realizar esta investigación a través de LinkedIn.



2. Entiende las competencias blandas que necesitas en los tipos de cargos que quieres obtener, sabrás que no todas la competencias blandas son necesarias en todos los cargos, la clave es que analices cuáles son las más relevantes y empieces de inmediato a fortalecerlas; dentro de las competencias más valoradas en el mercado laboral están: sensibilidad interpersonal, servicio al cliente, autocontrol, construcción de relaciones, argumentación, venta de ideas y/o proyectos, persistencia, pensamiento analítico.

3. Piensa si estás preparado para dar el siguiente paso. Todos queremos siempre ascender en la vida laboral, no obstante, no siempre se está preparado para esto. Tuve un caso de una persona el cual estuvo participando en un proceso de selección para un cargo donde tendría bajo su responsabilidad a un equipo de 50 personas, él durante su trayectoria laboral solo había tenido máximo 5 personas. Pasó todos los procesos, y quedó seleccionado; al cabo de tres semanas le pasaron la carta de despido. La razón: no supo manejar de manera efectiva a un equipo de 50 personas. ¿Qué quiero que te lleves de esto? Cuando vayas a realizar cambios laborales de ascenso sé consciente de tu nivel de preparación y de gestión para que no cometas un suicidio profesional.

4. ¿Sientes pasión por lo que haces? O, mejor dicho, logras transmitir esa pasión en los procesos de selección. Muchas veces los seleccionadores se inclinan más por las personas que transmiten gusto y pasión por lo que hacen, ¿por qué? Porque seguramente serán colaboradores más productivos. Tu contratarías a alguien que sientes que presenta un proceso de selección porque sí? o mejor, te inclinarías por un candidato que al hablar, argumentar y exponer transmite felicidad debido a que está hablando de lo que le gusta?, la respuesta es evidente!

Puedes encontrar otras razones que seguramente te aclararán el panorama, sin embargo sé queestos puntos te serán de mucha ayuda!.


¿Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber escribiendo un correo a: claudia@claudiapalacio.com











Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page