top of page

POTENCIALIZA TU BUSQUEDA DE EMPLEO CON UN VIDEO CURRICULUM. 7 CONSEJOS PARA HACERLO BIEN!

El mundo laboral, el de procesos de selección, el de venta personal evoluciona constantemente; por tal razón es supremamente importante que cada persona en etapa productiva, se encuentre o no en la búsqueda activa de empleo, esté a la vanguardia de cómo debe mantenerse vigente en un mercado que es volátil, donde siempre se debe estar prevenido y hacer construcción de marca personal de manera permanente para que, cuando se requiera, no sea una labor de empezar de ceros sino un camino que se ha construido poco a poco.

Hoy, las empresas empiezan a preferir lo que se conoce como Video Curriculum que no es más que la Hoja de Vida contada por la persona; claro, el Video Curriculum ofrece algo que el papel no ofrece: conexión. ¿Por qué las empresas están optando por pedirles a los candidatos este tipo de Hoja de Vida? Porque el cerebro siempre va a preferir ver vídeos que leer, porque pueden conocer cómo se expresa la persona, cómo se enfrenta a un público, el lenguaje que utiliza (verbal y corporal), pueden entender si es una persona que se puede adaptar a la cultura corporativa o al equipo de trabajo, entre otras competencias que el papel no transmite.


La Hoja de Vida en vídeo, gracias a las nuevas tecnologías, a las redes sociales, a redes como LinkedIn hacen que los candidatos puedan utilizar herramientas para diferenciarse, para pisar fuerte y abrirse campo entre la gran masa de candidatos que están buscando lo mismo.




Si realizas el ejercicio y te ubicas del lado de los seleccionadores y te llegan 20 postulantes de los cuales dos tienen un link para ver un vídeo de ellos mismos, de su Hoja de Vida, ¿a cuáles le darías prelación o puntos adicionales en el proceso de selección? ¿Quién de ellos te generaría un mayor impacto? ¿a quiénes recordarías mucho más? La respuesta es obvia, a las dos personas que enviaron su vídeo curriculum. Hay estadísticas que dicen que los candidatos que tienen su Hoja de Vida en vídeo tienen 47% más de probabilidades de ser contratados.

¿Aún no lo tienes? Anímate a realizarlo y prueba sus ventajas, aquí te dejo los mejores 7 consejos que debes de tener en cuenta para poder hacer un excelente video, recuerda que es tu Marca Personal la que está en juego:

1. No se vale improvisar: debes plantear un discurso muy claro y convincente; sugiero que mucho antes de enfrentarte a la cámara pienses, redactes, organices y tengas muy claro lo que vas a decir de ti, pues nunca se te puede olvidar que a través de este video te estás mercadeando.

2. Vístete de modo adecuado: piensa en cómo asistirías a una entrevista y de esta manera debes hacerlo para tu Vídeo Curriculum; debes estar acorde a los cargos y áreas a donde llegará tu vídeo.

3. Muéstrate natural y agradable: Sé que para muchos el estar frente a una cámara no es muy cómodo, sin embargo, debes lucir como una persona cercana, una persona con la cual se puede sostener una charla agradable, una persona con la cual los futuro compañeros de trabajo quieran pasar al menos ocho horas al día.

4. Una sonrisa siempre abrirá puertas: Necesitas generar un excelente primer impacto y la sonrisa ayuda a que se abran puertas. Debes mostrarte como un profesional amable y amigable, pues nadie va a querer trabajar con una persona que desde el primer momento transmite “cara de pocos amigos”



5. Cuida mucho tu vocabulario y tu pronunciación: no se trata de que busques unas palabras que ni tu mismo entiendas, se trata de generar cercanía y empatía con cualquier persona que pueda ver tu video, así que utiliza un lenguaje sencillo; si necesitas emplear lenguaje técnico hazlo, pero con moderación. No se te olvide mantener una excelente pronunciación.

6. Lleva un orden y una estructura de lo que vas a decir: lo primero que debes hacer es presentarte, JAMAS SE TE PUEDE OLVIDAR. segundo cuentas tu parte académica, tercero tus competencias laborales más sobresalientes, cuarto tu experiencia laboral más relevante con resultados que quieras destacar.

7. El video no puede pasar los cinco minutos: Realmente se recomiendan tres minutos, pero claro, esto va a depender de la cantidad de experiencia y competencia que hayas adquirido, así que el tiempo máximo de tu Hoja de Vida en video debe ser de cinco minutos.


¿Preparado para hacer tu Video Curriculum? Anímate!

¿Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a: claudia@claudiapalacio.com


Saludos, Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page