LA IMPORTANCIA DEL PRIMER EMPLEO

August 26, 2019

El primer empleo prácticamente define la vida laboral de una persona, esta es la razón por la que es tan importante. Sé y entiendo que una persona cuando termina su carrera la pregunta que le ronda en su cabeza es: ¿y de todo eso que estudié y aprendí, cuál es el camino? ¿qué es lo que verdaderamente sé?; en lo personal pienso que esas dos son preguntas erróneas.

 

 

 

Las preguntas que a mi criterio se debe formular una persona que va a empezar su vida laboral son las siguientes:

 


1. ¿Qué competencias o habilidades yo he demostrado a lo largo de la carrera y que me sitúan por encima de mis compañeros o competencia directa?


2. Devolverse al inicio, al momento de escoger la carrera y pensar: ¿por qué estudié lo que estudié?


3. ¿Cómo me veo en 15 años?


Trayendo un ejemplo de respuestas a las preguntas anteriores, si una persona que por ejemplo estudió Ingeniería Industrial responde lo siguiente:


1. Durante la carrera destaqué por dar soluciones a los inconvenientes y problemas en los ejercicios relacionados con plantas de producción.


2. Escogí ingeniería industrial porque siempre quise trabajar en plantas de producción.

 

3. En 15 años me veo como Gerente de Planta o Gerente de Producción.

 

Posterior a responder lo anterior, la persona sale a buscar empleo y después de aplicar a varias vacantes lo llaman para un cargo relacionado con costos de una empresa de servicios; tiene dos opciones:


1. Pensar en lo que quiere y saber que este cargo lo desvía completamente de lo que le gusta, su proyección y sus competencias más marcadas y decir: Gracias, no es lo que yo estoy buscando.


2. Aceptar la propuesta de empleo especulando en que después puede cambiar de empleo y
ubicarse en lo que quiere (grave error, eso difícilmente sucede) Entiendo la premura de empezar a trabajar, pero también sé lo importante que es que la toma de ese primer empleo se realice a conciencia, se realice pensando en lo que se quiere y no aceptar lo primero que aparezca, debido a que eso sí puede afectar el rumbo de la vida laboral de manera definitiva y para siempre.


A lo largo de mi trayectoria como consultora en empleabilidad he conocido a cualquier cantidad de personas que después de 10 años de experiencia laboral dicen que se sienten frustrados o que no les gusta lo que hacen; cuando analizo la raíz encuentro que el error estuvo en la escogencia del primer empleo, donde realmente no se dieron la oportunidad de analizar, sino que aceptaron lo que primero llegó.


Piensa en esto estimado lector: en la vida escogemos a la pareja, escogemos el sitio donde queremos vivir, escogemos el carro que queremos conducir, escogemos los amigos para compartir, acogemos la película que queremos ver, escogemos la música de acuerdo a nuestro gusto, y así escogemos cualquier cantidad de cosas, ¿por qué no escoger uno de los aspectos más importante de la vida? EL EMPLEO.


¿Quieres que escriba sobre algún tema en especial?

Déjamelo saber escribiendo un correo a:
claudia@claudiapalacio.com

 


Saludos,
Claudia Palacio

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Conseguir empleo antes de los 24!

November 18, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo