top of page

ESTILOS DE IMAGEN VISUAL PARA TUS ENTREVISTAS DE TRABAJO – ESPECIAL PARA HOMBRES

El blog anterior, lo dediqué a la imagen profesional femenina cuando se deben enfrentar las entrevistas, así que el blog de hoy lo voy a dedicar a la imagen personal masculina para asistir a procesos de selección.


La imagen personal cada vez toma más fuerza e importancia, tanto para los que asisten a entrevista como para los entrevistadores, entendiendo, eso sí, que las empresas con el paso de los días son menos acartonadas en su Dress Code y se van desmontando piezas que antes eran imprescindibles como es el caso de la corbata.

Voy entonces a dividir el artículo en tres códigos de vestuario en donde la mayoría de los caballeros puede encajar: Business, Business casual y Casual.

1. Estilo Business


El estilo business o de negocios es el más clásico de todos, el estilo más conocido pero el que va en caída libre. En qué consiste?:

Traje: gris o azul oscuro, para tus entrevistas nunca prefieras el traje negro, cuida de que el pantalón y la chaqueta estén del mismo color (nunca laves el pantalón sin su compañera la chaqueta; aunque las prendas superiores tienden a ensuciarse menos que las inferiores, siempre debes enviar a la lavandería el traje completo, con esto evitas verte como un pájaro: bicolor).

Camisa: el color de la camisa en el estilo Business es blanca, sin embargo, puedes tener una variación y lucir una azul muy clara que para entrevista estos dos colores son los más recomendados.

Corbata: la corbata más elegante es la que tiene rayas oblicuas, pero para entrevista es la menos recomendada. Sugiero entonces, que utilices una corbata plana, es decir que no tenga rayas ni estampados y que sea azul o morada.


Zapatos: los zapatos por excelencia en este tipo de vestuario son los estilo Oxford, que son los zapatos de cuero, cordones y agujeritos en la punta, para tus entrevistas puedes utilizarlos de color negro o café, solo cuida de que la correa sea exactamente del mismo color de los zapatos!

¿Cuándo utilizar este estilo en las entrevistas? Lo recomiendo para las personas que se presentan a entrevistas en el sector financiero y para los financieros y abogados de cualquier sector de la economía. Claro, vístete de esta manera si y solo sí te sientes cómodo.



2. Estilo Casual Business

El estilo Business Casual se puede describir como la relajación del estilo Business y es el estilo que hoy la mayoría de las empresas tradicionales prefieren, así que si no tienes muy claro cómo es el dress code de la empresa que te ha llamado a proceso de selección, este estilo con las indicaciones que te daré a continuación es el más indicado.

Traje: aquí es donde empiezan las variaciones, si no sabes mucho de combinación de colores lo más fácil es que utilices un vestido completo (si lo tienes), eso sí manteniéndote en los colores gris y azul, en lo posible claros, no te vayas a los oscuros.

Pantalón y blazer: en este estilo, el traje no es una camisa de fuerza, aquí puedes combinar pantalón con blazer de diferentes colores, sólo piensa que si vas a una entrevista sigue la gama de los grises y azules, es decir que puedes utilizar un pantalón gris y una chaqueta azul.

Camisa: en este estilo puedes utilizar la camisa que desees en cuanto a colores y estampados, sin embargo, para entrevistas prefiere camisas planas, es decir, sin estampados, cuadros o rayas y de colores blanco, azul claro, lila o rosa pálido.

Corbata: no es necesaria, puedes o no utilizarla, no obstante, si te vas por este estilo prefiero que NO la utilices, pues cada vez son menos las empresas que piden a los colaboradores que utilicen corbata.

Zapatos: el estilo business casual permite muchas variaciones y por eso es el preferido de las empresas y de los ejecutivos hoy en día, los zapatos pueden ser tipo Oxford pero también puedes utilizar unos estilo Derby o hasta unos buenos mocasines, y nuevamente, sin importar el color cuida de que la correa sea del mismo tono.

¿Para qué tipo de empresas y de entrevistas utilizar este estilo? Este estilo va bien casi que para todo tipo de empresas y cargos exceptuando las financieras, la industria creativa, las empresas jóvenes y de tecnología que cuentan con un modelo disruptivo de negocio (Rappi, WeWork, Uber, Grin, etc). Además, no importa la edad que tengas, si estás empezando tu vida laboral o si ya tienes una muy buena trayectoria este estilo siempre va bien para tus procesos de selección.



3. Estilo Casual

El estilo casual es el estilo “más relajado” para ir a trabajar y es el que ha ayudado a desmontar el mito de que si no cumples unas normas de vestuario tu cerebro baja el nivel de productividad, es, además, el estilo preferido de los millennials y centenials pero empezado a adoptar por las otras generaciones.


Pantalón: para entrevista prefiere unos jeans oscuros, que no tengan desteñidos ni rotos o pantalón de dril.


Camisa: dado que no hay reglas, puede ser una camisa tradicional, una camiseta tipo polo o hasta una muy buena camiseta donde el cuello esté en perfecto estado.


Blazer: es completamente opcional, sin embargo, si optas por una camisa tradicional o una camiseta un blazer es una excelente opción.


Zapatos: desde mocasines hasta tenis, revisa que estén muy limpios y bien cuidados. ¿para qué tipo de empresas y cargos se puede utilizar el estilo casual? Para las industrias creativas, las empresas disruptivas, para las empresas tradicionales donde vas a ocupar cargos creativos.

Los anteriores son los tres estilos base para los hombres en entrevista, cada uno es libre de hacer variaciones según su forma de vestir, solo cuida de que cada prenda que utilices esté en buen estado y vaya acorde con el cargo al cual estás aspirando.

¿Quieres que escriba sobre algún tema en especial?

Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com Saludos, Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page