top of page

Conseguir empleo antes de los 24!

Para nadie es un secreto que en Colombia la población con la tasa más alta de desempleo es la joven, donde las cifras de desempleo ascienden para la población que está entre los 14 y 28 años a 18.9% en el primer trimestre de 2019. Son datos completamente desalentadores y devastadores, sin embargo, hay que actuar y sobresalir de la multitud porque también es una población muy apetecida por las empresas donde la clave es saber llamar su atención.

Relaciono entonces 4 diferentes puntos clave esenciales para conseguir empleo antes de los 24 años y no ser parte de la estadística nacional.


1. Revisa tu curriculum: La Hoja de Vida es tu carta de presentación y lo primero que van a ver las empresas de ti, por esto es tan importante, además recuerda que si ya terminaste una carrera profesional quiere decir que al menos invertiste cinco años de tu vida y mucho dinero a lo largo de este tiempo, así que ¿por qué no dedicarle tiempo de calidad a tu CV? En tu HV es muy importante que revises el perfil y la experiencia si la tienes. El perfil debe de decir tu formación académica, tu enfoque (máximo dos) y las competencias fuertes (hard skills) que has desarrollado, es decir, esos ítems que te ubican en una posición privilegiada frente a tu competencia directa.


2. Devuélvete a los métodos tradicionales para buscar empleo: en la actualidad, la búsqueda de empleo se basa en tener la Hoja de Vida en diferentes portales de empleo virtuales, filtrar unas palabras clave y aplicar a cualquier vacante a tan solo un clic y esto lo realiza el 98% de la población que está en la búsqueda de empleo; no obstante, cuando una persona va un poco más allá y se sale de lo que hace el común de las personas, llama la atención y automáticamente las posibilidades de contratación aumentan. ¿A qué me refiero? Si una persona imprime su CV, redacta una carta de presentación y envía esto en un sobre de manila por correo certificado local (que además es muy económico) a 100 Gerentes Generales si son empresas pequeñas o medianas o a Directores del área de interés si son empresas grandes esto impacta porque el mensaje es qe es una persona proactiva, que hace más que los demás, de cada 100 currículos enviados puedo pronosticar que se reciben al menos 4 llamadas que antes no tenías, con una opción de contratación por encima del 80%.



3. Date a conocer y después serás contratado: otro método infalible para quedar contratado es primero darse a conocer y después gestionar un contrato. ¿De qué trata esto? Puedes tocar puertas en las empresas que tu desde el fondo de tu corazón quieres trabajar, buscas a la persona líder del área a la cual quieres pertenecer y le ofreces tus servicios sin ninguna contraprestación que aprender. Esto gusta mucho en las empresas, pues qué empresa no va a querer personas cualificadas con cero costo? Aquí, generalmente sucede lo siguiente: la persona se dar a conocer, empieza a entender del funcionamiento de la empresa, los detalles en los procesos y demás y cuando haya una vacante, adivina quién va a ser la persona seleccionada? Exactamente, esa que con trabajo se ganó el puesto, esa persona que fue y trabajó solo por tener experiencia sin esperar en un principio remuneración alguna. En este punto, muchos me dicen: Claudia, yo no invertí cinco años para salir a ganar cero pesos, a lo que yo les respondo: claro, pero es mucho mas caro estar en la casa, viendo hacia el techo esperando una llamada. Esto en economía se llama costo – beneficio.



4. Crea propuestas y envíalas a las empresas: esta es otra manera de hacer que las cosas pasen y funciona muy bien para empresas pequeñas o medianas. En este consejo para quedar contratado, lo único que debes hacer es analizar muy bien un producto o servicio, forma de operar de alguna empresa, crear una propuesta de mejora y enviarla a la persona que tu consideres le puede interesar, si es una propuesta de mercadeo pues al Gerente de Marketing, si es de logística pues al Gerente de Logística y así. Este método es una excelente manera de llamar la atención y que te quieran conocer, de hecgo, el mercado laboral está evolucionando hacia allá, países como Estados Unidos, Canadá y algunos de Europa basan su proceso de selección única y exclusivamente escuchando propuestas de mejoras o de innovación.


Estoy más que segura que estas técnicas y consejos te ayudarán a que tu búsqueda de empleo sea más asertiva y efectiva.


Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page