4 BUENOS CONSEJOS PARA ABORDAR ENTREVISTAS SI HAS TENIDO PERIODOS CESANTES

February 14, 2019

El estar fuera del mercado laboral por más de seis meses hace que las personas pierdan la confianza cuando se enfrentan a las entrevistas, pues piensan que no haber laborado por mucho tiempo es la causa principal por la cual quedan descartados, pero resulta que esto no es así; cuando una persona llega a las entrevistas tiene todas las opciones de ser contratado, pues ya hubo tiempo de revisar la Hoja de Vida y lo que se quiere comprobar es cómo actúa el candidato ante diferentes situaciones, cómo se desenvuelve y qué transmite; así que depende de ti y sólo de ti continuar o no en los procesos de selección.

 

Habiendo explicado lo anterior, te doy cuatro muy buenos consejos para que te prepares y afrontes tus entrevistas de manera exitosa!!

 

  1. Lo único que no puedes perder es la confianza en ti mismo.

    Puede sonar fácil de decir, pero debes intentarlo. Te propongo que busques papel y lápiz y escribas al menos un listado de 50 cosas por las cuales una empresa debería contratarte, enfócate en competencias del hacer y no del ser.

    Ejemplo de competencias del hacer: habilidad para encontrar falencias en la implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo; facilidad para negociar con bancos tasas de interés; en una planta de producción lograr rápidamente organizar la producción de acuerdo a la capacidad instalada y los pedidos solicitados.

    Ahora es tu momento, escribe de una vez tu listado y siente tu poder!
     

  2. Los reclutadores entienden la situación del país y es normal encontrar buenos talentos que lleven más de un año buscando empleo.

    Es triste decirlo, pero el promedio en Colombia para encontrar empleo está en un poco más de ocho meses; lo que quiere decir que no deberías sentir pena ni miedo de comentar que has estado buscando empleo por mas de seis meses; los reclutadores se encuentran todos los días miles de candidatos que llevan en la búsqueda más de un año; esto realmente no alarma a nadie; así que no puedes sentirte menos por hacer parte de esta estadística.

    Lo que sí te recomiendo es que busques actividades alternas que nutran tu currículo durante periodos cesantes porque la pregunta obligada de un reclutador va a ser: ¿qué has hecho todo este tiempo? A lo que la respuesta debe corresponder a: “aparte de buscar empleo de manera activa he aprovechado para capacitarme y mantenerme actualizado”.

    Recuerda que lo que vale es cómo afrontas la situación, en ningún momento puedes transmitir pena, vergüenza, miedo al qué dirán; así que con valentía puedes afrontar tu situación y decirlo sin temor.   

  3. No olvides mencionar las actividades que has tenido en este periodo.

    No importa la razón por la cual has estado fuera del mercado laboral, después de cuatro meses de inactividad debes de tener una actividad que soporte que no te has quedado quieto; cuando se tiene mucho tiempo libre es muy fácil hacer actividades que no generan ni aportan valor a tu crecimiento laboral; es importante que te alinees con actividades que nutran tu Hoja de Vida y tus entrevistas.

    Entonces, enfócate y ve por cursos, talleres, voluntariados de los cuales puedas hablar abiertamente y que además dentro de una entrevista puedas decir cómo estos son clave en tu vida laboral. Aprovecha los cursos gratis que ahora hay en Internet, capacítate en algo que le dé un plus a tu currículum.
     

  4. ¿Qué decir si la razón por la cual has estado fuera del mercado es por hijos?

    Es normal que muchas mamás se tomen dos años para estar con sus hijos en esa primera etapa de vida que es tan importante; cuando deciden regresar al mundo laboral tienen la creencia de que ahora ninguna empresa las va a aceptar, GRAVE ERROR. La clave está en prepararte muy bien para afrontar la búsqueda y saber hablar muy bien de ti, hablar de ti como una marca.

    ¿Qué es importante en estos casos? Que prepares un discurso muy creíble donde le dejes a la empresa bien claro que ya tienes todo listo para tu regreso a la vida laboral, que ya tienes quien te recoja a los niños, que el jardín tiene jornada extendida, que no vas a pedir permiso para ir a buscar a tus hijos al jardín, que los días que debes quedarte un poco más de la hora establecida no vas a tener inconveniente alguno.

    No te asustes, muchas mamás se toman su tiempo para la primera crianza, así que sé sincera y habla con toda franqueza teniendo en cuanta los ítems del párrafo anterior. A las empresas lo que les asusta es que las mamás pidan muchos permisos a causa de sus hijos pequeños, entonces debes tener todos los planos cubiertos para que expliques cómo NO vas a ser una mamá de muchos permisos y que al reclutador no le quede ninguna duda de eso.

    Claro, si en tus planes está quedar embarazada nuevamente te sugiero que aplaces tu búsqueda laboral, por qué? Porque más adelante no podrás sustentar que decidiste cuidar a tu hijo por dos años, te empleaste, quedaste embarazada de nuevo, entras a licencia de maternidad y te retiraste otra vez a cuidar al nuevo integrante. Ahí si que ninguna empresa va a querer contratarte.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Conseguir empleo antes de los 24!

November 18, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo