4 PROPÓSITOS PARA EL 2021

Una de las cosas que más me gusta de esta época es que nuestras cabezas están pensando en cómo va a transcurrir el próximo año, en cómo vamos a hacer para alcanzar nuestros objetivos, en qué debemos cambiar o cómo debe nuestra rutina para poder hacer lo que queremos.


Va a ser supremamente importante que podamos definir objetivos de una manera clara y contundente, de nada sirve que a las 12 de la noche del 31 de diciembre de 2020 te comas 12 uvas, salgas con una maleta a dar vueltas, te llenes los bolsillos de lentejas, utilices ropa interior amarilla y no sé cuántos más agüeros si el dos de enero ya ni siquiera te acuerdas de lo que “pediste” y peor aún, no tienes un plan de acción.



Tony Robbins en sus cursos y libros habla de la importancia de crear máximo 4 objetivos y poner todos nuestros recursos disponibles y nuestra mente a disposición de cumplirlos sí o sí; así que, lo más importante va a ser lo siguiente: enfócale en máximo 4 objetivos y obsesionarse por cumplirlos, hacer lo posible e imposible para que al final del próximo año podamos decir: “wow, qué año tan productivo”, sin importar si hubo o no pandemia, confinamiento, vacuna o cualquier variable externa que no podemos controlar.


Estamos entonces de acuerdo que de nada sirve tener 12 o 20 propósitos si al final no sabremos hacia qué exactamente guiar nuestra atención, verdad?


Antes de hablarte de cuáles deben ser esos cuatro objetivos clave, quiero también decirte que debes estar tan determinado en cumplirlos que nada pueda detenerte, debes además respirar y vivir por ellos, es decir, debes sentir pasión por ello y mi palabra favorita, debes ser DISCIPLINADO para poder conseguir lo que quieres, de lo contrario, va a ser un año más que pasa y un 31 más en el que vas a decir: “otro año que se fue, esperemos a ver qué nos depara el siguiente” en vez de decir: “me siento completamente pleno y satisfecho por lo alcanzado y logrado este año, el siguiente voy por más”.


La pregunta clave que debes realizarte en cada uno de los siguientes cuatro apartados es: ¿qué es lo que debo haber cumplido para que a finales del próximo año tenga la sensación de que ha sido un año bien invertido?

Ahora sí, los 4 objetivos que te invito a plantearte son los siguientes:


1. Objetivo personal: este propósito quiero que lo veas como un regalo de ti para ti, quiero que pienses en algo que quieras alcanzar que a ti te produciría mucha satisfacción y que además te proporcione crecimiento personal. Ejemplo: bajar 10 kilogramos de peso, leer 12 libros al año, certificarte como coach, aprender otro idioma, conocer 10 nuevas personas, aprender a cocinar comida árabe, aprender a pintar, tener una hora al día solo para ti, aprender a meditar, hacer Yoga……



2. Objetivo de carrera, negocios y económico: piensa en algo que tenga que ver directamente con tu vida laboral, profesional y económica, no te olvides de la pregunta: ¿Qué sería eso que al cumplir o alcanzar hará que sienta que mi año ha sido completamente productivo?. Ejemplo: haber cambiado de trabajo, conseguir un empleo, incrementar mis ingresos en 30%, propiedades compradas, ganancias netas en el año, conferencias realizadas……


3. Objetivo de juguetes: estos objetivos debemos tenerlos y trabajar también por ellos porque cada ser humano necesita recompensas, necesita sentir que la vida no es solo trabajo, estudio, familia y amigos sino también diversión, puesto que nos ayuda a mantenernos motivados y con ganas de seguir e ir por más. Ejemplo de propósitos de juguetes: tener un Catamarán, vestir de Chanel, cenar en un restaurante de un chef reconocido, visitar esa ciudad que te parece de ensueño, montar en globo….


4. Objetivo de contribución: se ha demostrado que el sentimiento de dar y ayudar permanece en el tiempo y que cada vez que se recuerda la sensación de grandeza y humildad ubica a las personas en una posición de plenitud. Así que se hace importante tener un objetivo de contribución, te doy ejemplos: ayudar en el pabellón de quemados de un hospital, apadrinar a un niño, ayudar a detener la destrucción de los bosques tropicales, llevar globos a los ancianos, hacer un bingo y recolectar para llevar mercados a las personas sin techo, hacer jornadas de lectura a las personas ciegas….


Si leíste hasta acá es porque te interesa trabajar en tus propósitos 2021, te invito entonces que apartes dos horas y te dediques a pensar en qué vas a concentrar todas tus energías, diseñes un plan de acción y ACTUES. Recuerda que sin acción no hay resultados, la única manera de hacer que las cosas pasen es actuando.


Feliz y productivo 2021.

Con amor,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes