5 MANERAS DE LLEGAR A LAS EMPRESAS

January 31, 2019

¿Estás en la búsqueda de empleo y te quedas corto a la hora de hacerte visible?; ¿simplemente utilizas los portales más comunes para realizar tu búsqueda y no vas más allá?; ¿no sabes qué estrategia utilizar para sobresalir de la multitud?
 

Cuando se está buscando empleo TODO VALE, debes ir más allá, debes salirte de lo que no da resultado y buscar otras maneras de hacer que otras personas te conozcan, de hacerte visible, de que conozcan tu CV y que además generes recordación.
 

Aquí te doy cinco consejos que te van a hacer de mucha utilidad si estás en la búsqueda laboral.

 

  1. Actualiza y mueve tu LinkedIn:

    LinkedIn es la herramienta por excelencia en este momento, así que debes estar en ella y hacerte visible. Debes cuidar que tu perfil esté perfectamente redactado para que generes impacto en las personas que lo visiten y que tu experiencia esté basada en tus resultados; pero eso es el primer paso, lo importante en LinkedIn es hacer que las personas vean tu perfil y eso solo lo logras si eres estratégico; ¿Cómo?. Sigue a las empresas, genera alertas de empleo, conecta con las personas de tu interés, por ejemplo las personas que trabajan en el área en la cual tú te desempeñas  y claramente con las personas de recursos humanos.

    Aparte de lo anterior, debes publicar artículos relacionados con tus áreas de acción (busca fuentes de valor), pues esto hará que personas quieran recomendar tus publicaciones, lo que por consecuencia traerá que tu nombre se haga visible en toda la red.  Finalmente, escríbele a personas estratégicas que estás en la búsqueda de nuevas oportunidades y que los invitas a que revisen tu perfil. 
     

  2. Llega directamente a las empresas:

    Cada vez que le digo a las personas que lleguen directamente a las empresas dicen: “no conozco a muchas personas, y no sabría cómo hacerlo”, pero como para todo hay una solución, te digo cómo lo puedes hacer:  Realiza un listado de 100 empresas donde tú quieres estar, averigua el nombre de la persona a la cual le puede interesar tu Hoja de Vida; por ejemplo, si tu área es la financiera, busca el nombre del director financiero (esto lo puedes averiguar en LinkedIn), imprime tu Hoja de Vida y una carta de presentación (aquí te digo cómo) personalizada a cada persona y empresa y envías en sobre sellado directamente a la persona tu CV y la carta (en lo posible vía correo local certificado); la clave está en que envíes por lo menos 100 Hojas de Vida de esta manera.

    Te garantizo que al menos ocho personas te van a contactar, ¿por qué? Porque estás haciendo un poco más que la mayoría, no te limites a que las oportunidades lleguen a la puerta de tu casa, el mercado laboral valora mucho cuando las personas demuestran proactividad y recursividad.
     

  3. Habla con todos tus contactos (networking)

    Los contactos son una pieza clave a la hora de buscar empleo, pero hay que saber hablar y llegarles a esas personas que se dan cuenta de las buenas oportunidades y que además te pueden ayudar a conectar y a aplicar a las empresas. No se trata de decir que estás buscando empleo, se trata de que digas exactamente qué quieres y qué ofreces, cuales han sido tus resultados en cargos anteriores, cómo te proyectas y por qué una empresa debería contratarte. Claro, aquí te recomiendo que realices un libreto de la forma en cómo vas a hablar, expresarte y las palabras que vas a utilizar.   

    Revisa uno a uno todos tus contactos del celular y saca un listado de las personas que consideres te pueden decir cuando vean oportunidades. Cuando realices el contacto, saca a relucir tu libreto con impacto, habla de manera segura y clara y te darás cuenta cómo estas personas van a ser parte activa de tu búsqueda laboral.  
     

  4. Si estas recién egresado puedes ofrecer tus servicios ad honorem y darte a conocer.

    Hago la salvedad de que esto no es para todos, no todas las personas están dispuestas a trabajar por un tiempo (más o menos tres meses) sin recibir remuneración, pero es la mejor manera de darse a conocer si se está recién egresado o se está empezando la vida laboral. Las empresas todas necesitan capital humano, así que estoy más que segura de que alguna empresa va a aceptar que vayas a trabajar sin un salario.

    ¿Por qué lo sugiero? Porque te empiezas a empapar de cómo funciona a lo interno la empresa, conoces a las personas que trabajan ahí, y poco a poco te puedes ir convirtiendo en una ficha importante. Te garantizo que cuando haya una vacante van a pensar en ti como primera opción, pues ya te conocen, ya sabes el manejo de la empresa, te has ganado la confianza de todos y lo más importante: demostraste tu talante!.   
     

  5.  No olvides que más del 80% de los empleos en Colombia son generados por las pequeñas y medianas empresas y en el mundo, la cifra es de un poco más de 60%.

    Curiosamente, las personas cuando piensan en su vida laboral sólo se imaginan trabajando en las multinacionales y no buscan donde están las oportunidades en cantidad; las Pymes son maravillosas porque demostrar resultados tangibles es mucho más fácil y rápido, además son empresas que valoran mucho a su gente, y si te conviertes en una persona que constantemente innova tienes un crecimiento casi que asegurado.

    A estás empresas es fácil llegar directamente a las Gerencias y llamarás su atención si llegas con un plan de acción o propuesta para ejecutar, pues siempre están ávidas de nuevas formas de hacer las cosas. Otra ventaja de las Pymes es que los procesos de selección son rápidos y sencillos, y cuando toman la decisión de contratar lo hacen casi de manera inmediata. Así que mantenlas en el radar.

    Toma lo que consideres, pero recuerda que en la búsqueda laboral gana el que no deja ninguna estrategia de lado.
     

Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com

 

Un abrazo,

Claudia Palacio  

 

 

No dejes de Ver:
 

5 Consejos para potencializar tu LinkedIn

 

Top 5: Herramientas de búsqueda de empleo

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Revisa estos 6 puntos antes de publicar tu Hoja de Vida

November 5, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo