5 Poderosas razones que harán que prepares tu próxima entrevista!

November 22, 2018

Las entrevistas son el punto crítico de la mayoría de las personas que están en la búsqueda de empleo, llegar a una entrevista probablemente significó haber enviado al menos 30 hojas de vida, así que no puedes desperdiciar la oportunidad y debes de asumir las entrevistas como lo que son: la puerta de entrada a tu próximo empleo.
 

Siempre me ha asaltado la duda del ¿por qué los candidatos no se preparan para las entrevistas de trabajo si conseguir una llamada en muchas oportunidades es tan difícil? Si es tu caso y si te llamasen hoy mismo a una entrevista estarías preparado para afrontar esa oportunidad con seguridad, entereza y sabiendo que vas a poder responder a la mayoría de las preguntas sin mayor dificultad? ¿Eres de los que piensa que es mejor valerse de las bondades de la improvisación?

 

Si nos comparamos con los grandes deportistas como Ronaldo, Nadal, Phelps no creas que son el número uno en su deporte simplemente porque tienen suerte y son excelentes improvisando; detrás de sus maravillosas actuaciones hay horas y horas de entrenamiento y eso es lo que los ha hecho ser los mejores en su campo.
 

 

De la misma forma, si se quiere estar por encima de la competencia la preparación es importante y aquí te doy cinco ventajas que te da una excelente preparación para entrevistas:

 

  1. Al entrenarte o prepararte para las entrevistas vas a saber exactamente qué contestar a cada pregunta sin temor alguno y no vas a tener ninguna duda de que lo que estás respondiendo no sea el enfoque adecuado. Esto se traduce en una seguridad inquebrantable que hasta tú mismo te vas a asombrar de lo bien que se siente saber que cada pregunta respondida fue preparada, analizada y corregida con anticipación y no en el acto, donde cualquier error puede resultar en quedarse fuera de un proceso de selección y por ende, perder la oportunidad de ser contratado.
     

  2. Cuando preparas tus entrevistas enfocas el “discurso” hacia tus resultados, vas a hablar con cifras claras y esto genera impacto en el reclutador. Posiblemente vas a hacer que el entrevistador te pregunte un poco más sobre aquellos resultados que le generaron interés y esto es completamente positivo para ti porque vas a poder ampliar la información hacia tus buenas prácticas, hacia lo valioso que eres para una empresa, de manera implícita lo que estarás diciendo es que eres una persona que agrega valor y genera riqueza desde su cargo y no se queda en hacer lo mínimo, lo cual te ubica en un punto de ventaja frente a los demás competidores, pues las empresas siempre están buscando el mejor talento, y esta es una muy buena forma de demostrarlo en una entrevista. 
     

  3. Vas a tener un discurso elocuente, la improvisación se nota y créeme que el entrevistador va a tener prelación por alguien que se ha preparado a alguien que llega a improvisar, ¿por qué? Porque eso refleja quién es como colaborador. Seguramente el que se prepara para entrevistas es una persona que no deja todo para ultima hora, es una persona que en su trabajo organiza, prioriza, se adelante a los acontecimientos, investiga y hace un poco más que el promedio, así que ¿por qué no contratarlo? Si de entrada está demostrando implícitamente de lo que es como trabajador y de lo importante que es para él el trabajo.
     

  4. Si eres una persona que ante situaciones de medición como lo es una entrevista de trabajo se pone nerviosa y ansiosa, con una buena preparación a entrevistas estos niveles de ansiedad y nerviosismo disminuyen notablemente. Yo suelo comparar las entrevistas con las exposiciones en la Universidad, cuando eran preparadas salía la persona con toda la actitud y seguridad a exponer, pues no existía motivo alguno para estar preocupado. Pero los que dejaban la preparación para la media hora antes de entrar a clase se veían sufriendo y rezando para que el profesor no llegara, se demorara o decidiera aplazar la exposición. Ahora, en la vida laboral el no prepararse no significa una nota que se pueda recuperar, sino, ¡perder la oportunidad de entrar a una empresa!
     

  5.  Finalmente, el preparase hace que llegues a entrevistas con un tono de voz contundente, palabras fluidas, vocabulario adecuado, postura segura y esto es lo que vas a reflejar y transmitir, además lo va a percibir el entrevistador y se va a traducir en que tengas entrevistas amenas, agradables y no tortuosas.
     

Después de haber leído lo anterior, ¿vas a volver a presentar una entrevista sin haberte preparado? En tus manos está, tú decides qué quieres y cómo te vendes. Todo lo que sucede en tu vida es fruto de lo que haces para que lo que tu quieras que suceda, suceda. Nada es al azar.
 

¿Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber escribiendo un correo a claudia@claudiapalacio.com
 

 

Un abrazo,

Claudia Palacio.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Revisa estos 6 puntos antes de publicar tu Hoja de Vida

November 5, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo