6 PASOS PARA ENCONTRAR EMPLEO, LA RUTA DEFINITIVA!

January 10, 2019

 

Estamos en la segunda semana del 2019, para muchos hasta ahora comienza el año, después de seguramente un periodo de descanso, vacaciones, de amigos, familia, reuniones, regalos, comida y demás. Ya es hora de pensar cómo afrontar el año que está comenzando.

 

Si uno de tus propósitos es conseguir empleo o cambiar de empleo es importante que establezcas un plan de acción para que este propósito no se quede para el 2020, sino que sea un objetivo cumplido durante el 2019.

 

Entonces, te escribo unos sencillos pasos para ser asertivo en tu búsqueda laboral:
 

  1. Realiza un ejercicio de autorreconocimiento, es quizás lo más importante antes de emprender o de continuar con tu búsqueda laboral, escribe las competencias que tienes y lo que tú le ofreces al mercado laboral. Recuerda que tu eres un producto, una marca y que para poder “mercadearte” necesitas tener muy claro con qué cuentas, qué es lo que hace que seas una persona valorada en un entorno laboral competitivo.

    Recomiendo que te tomes al menos dos horas con papel y lápiz y escribas cada una de las palabras o frases que te identifican laboralmente, que tu consideras que son importantes, que probablemente algunas personas te han dicho; no es un ejercicio fácil pero sí muy efectivo. Esta es la base para poder sobresalir en un mundo laboral desafiante y cada vez más competido.

    Te doy unos ejemplos y fíjate que en ninguno hay palabras cliché como: honesto, trabajador, responsable, cumplido, etc:

    “Soy una persona que habla con palabras claras y concisas ante líderes y clientes”; “se me es fácil capacitar o entrenar a colegas o subalternos”; “se me da muy bien optimizar metodologías de trabajo”; “soy muy hábil llevando estadísticas de los procesos logísticos”; “encuentro atributos y características clave de los productos y/o servicios con la finalidad de encontrar la combinación apropiada para el mercado”;“desarrollo modelos económicos que permiten comprender las fluctuaciones de los mercados y mejorar la toma de decisiones”.
     

  2. Una vez tengas tus competencias clave, piensa detenidamente en qué industria, tipo de empresa y cargos serían muy valiosos y apetecidos esos atributos y realiza un listado de empresas basándote en este análisis; es importante que este listado no lo saques a la memoria sino que te ayudes con listados que puedes encontrar en Google, te sorprenderás de la cantidad de empresas que no conoces y que son maravillosas donde te puedes desarrollar muy bien a título profesional. 
     

  3. Paralelo al punto dos, elabora un excelente perfil laboral, un perfil que impacte, que llame la atención, pero lo más importante, un perfil que te describa, que cada palabra seas tú y que esa combinación de palabras te hagan una persona única laboralmente. Claro, ya debes saber que ese perfil lo sacas basándote en el análisis que ya debiste haber realizado (punto 1). Este perfil es el encabezado de tu HV y de los portales donde puedes hacer una descripción sobre ti, también es la base para tus cartas de presentación cuando así lo requieras.
     

  4. Redacta una Hoja de Vida en la que cuentes tus aportes a las empresas donde has laborado, concéntrate en los últimos tres cargos!, te recomiendo leer la entrada de mi Blog 7 consejos prácticos para redactar la experiencia laboral en tu Hoja de Vida
     

  5. Empieza a aplicar a las empresas donde ya decidiste que serías una persona muy valiosa, es importante que seas selectivo; de nada sirve aplicar a cuanta oferta laboral encuentres si sabes de entrada que por tus competencias no vas a ser sobresaliente en ese cargo; una de las claves cuando se está buscando empleo es ser muy consciente de dónde se podría ser muy exitoso y donde no para no correr el riesgo de quedar en un cargo donde te puedas “quemar” o que te genere estancamiento laboral.
     

  6. Y por último, cuando envíes la primera hoja de vida debes prepararte para cuando te llamen a entrevista, uno de los errores mas comunes es que las personas creen no necesitar preparación para sus entrevistas y lo que no saben es que desde que la llamada llega te están entrevistando. Te ha pasado que te llaman de una empresa porque recibieron tu currículo y al finalizar la llamada te dicen: te estaremos contactando?; si te ha sucedido es porque no tuviste una primera buena entrevista.

    Así que una vez más, las entrevistas se preparan, pero se preparan con tiempo, no se preparan el día antes, se analiza cada palabra que vas a decir, se redacta, se entrena, y se estudia para que cuando llegue la oportunidad no la pierdas, la llamada llega en el momento menos esperado, acuérdate que cuando te citan a entrevista es porque desbancaste a muchas personas, no puedes arruinar todo el trabajo que hiciste, para esto  te invito a que leas la entrada de mi Blog que se titula: “5 Poderosas razones que harán que prepares tu próxima entrevista!

 

Pon en práctica cada uno de estos pasos y haz que tu 2019 sea un buen año para encontrar o cambiar de empleo!.

 

Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber escribiendo un correo a claudia@claudiapalacio.com

 

Hasta la próxima,

Claudia Palacio

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Conseguir empleo antes de los 24!

November 18, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo