AUTOESTIMA Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

¿Qué es la autoestima? Según Wikipedia, la autoestima es el “conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidas hacia uno mismo”. Desafortunadamente cuando las personas están en la búsqueda activa de empleo bien sea porque quieran cambiar de empleo o porque están si él y los resultados no se dan como se espera la autoestima tiende a caer.


Ahora bien, cuando la autoestima está baja, las oportunidades tardan en llegar, puesto que la persona generalmente tiene pensamientos negativos de sí y de todo lo que le rodea, haciendo que se aleje aún más el tan anhelado empleo.



Autoestima y empleo


Generalmente hay un sentimiento de rechazo propio y en consecuencia hay aislamiento de la sociedad, apatía, frustración, impotencia y cualquier cantidad de sentimientos que nublan las oportunidades y no dejan ver que allá afuera hay una empresa esperando por ti!


El tener tiempo libre mal aprovechado hace que la mente divague en lo negativo, que lleguen pensamientos que no corresponden, que solo haya negativas y sensación de frustración, de culpa y de comparaciones que no vienen al caso llegando a conclusiones como que se está embebido en un callejón sin salida.


Pero calma, todo tiene una solución, en mis más de trece años de experiencia me he dado cuenta que, cuando las personas realizan una serie de ejercicios de autoconocimiento y reconocimiento esa baja autoestima empieza a subir, por qué? Porque reconocen su valor y automáticamente cambia la percepción, ¿qué hacer entonces?


1. Pensar que tu valor NO HA DISMINUIDO. Sigues siendo una persona con fuertes competencias y habilidades que el mercado está ansioso de aprovecharlas.


2. Realiza un inventario personal. Busca en este momento por favor, papel y lápiz y escribe al menos 50 competencias técnicas y 50 competencias blandas que te caractericen, no importa si llegas a la número 10 y después se te hace un poco más difícil, tómate tu tiempo y completa el listado de 100.





3. Escribe tus logros! Piensa en todas tus victorias laborales, personales, de familia y también escríbelas, no importa que hayan sido de cuando tenías 5 años, 15 o 20 años; el escribirlas y poderlas ver en un papel te hará ver que eres una persona ganadora, una persona que sí puede, una persona que alcanza metas y da resultados, te darás cuenta que entre más escribas tu cerebro traerá más y más logros a tu recuerdo, lo que te hará sentir como una persona poderosa.


4. No te quedes en el pasado! Tu momento es ahora, es ya, es hoy, hace un segundo ya es pasado y el pasado es para tomar la lección, de nada sirve lamentarse, quejarse, ver que han pasado meses, lo que sirve es lo que viene, ¿qué puedes hacer para cambiar la situación? ¿Con quién puedes hablar para que te ayude? ¿Qué otras estrategias que no has utilizado debes aprovechar?, ¿qué más puedes hacer para conseguir el resultado? Te aseguro que si respondes esto con entusiasmo, alegría y seguridad en ti vas a encontrar una serie de acciones que no habías tenido en cuenta y que de seguro serán completamente productivas para tu búsqueda laboral.


5. Organiza tu día a día. No hay nada peor que tener tiempo “libre”, te recomiendo que realices un calendario diario con todas las actividades que debes sacar adelante por día, ojalá sean más actividades de las que realmente alcanzas a realizar en un día para que garantices tener todas las horas ocupadas y no darle a la cabeza el espacio a pensamientos negativos.


6. Y por último, dentro de ese cronograma de actividades deja el espacio de al menos una hora al día para realizar una actividad que te saque de la rutina, algo que ames hacer como nadar, ir al gimnasio, pintar, cocinar, leer, jugar con tus perros, caminar en medio de la naturaleza, sentarse a ver pasar gente (siempre y cuando no estemos en COVID), esto hará que tu cerebro reciba señales de felicidad y cambiará tu día.


Como dato adicional, jamás te culpabilices. Si cometiste algún error tómalo como una lección de vida.


¿Piensas que esta información te fue útil? Entonces te pido el favor que le des like y si sabes de alguna persona a la cual le pueda funcionar por favor compártele el link, así nos ayudamos entre todos!


Un abrazo,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square