¿EN QUÉ ACTUALIZARME?

Muchas veces cuando decidimos actualizarnos, la pregunta que generalmente se nos viene a la cabeza es: ¿Qué estudio? ¿por donde empiezo? “Si voy a invertir tiempo y dinero quiero que esto se vea reflejado en mi futuro profesional, es decir, que sea una inversión y no un gasto”. Así que empezamos por buscar programas y entre más buscamos más nos daos cuenta de la cantidad de oferta que encontramos y la decisión se vuelve cada vez más difícil.


Sin embargo, hay una técnica que enseño en uno de mis cursos la cual considero es la que en la gran mayoría de los casos debemos utilizar (dependiendo el momento de la vida en el cual nos encontremos) y que estoy más que segura te es suficientemente útil para saber exactamente qué estudiar, ahorrándote tiempo al tomar la decisión y dinero al ser la acertada.


Te dejo entonces estos 5 sencillos pasos:


1. Por favor, visualiza a dónde quieres llegar. Este es el paso más importante, por qué? Porque como dicen por ahí, el que no sabe para donde va, cualquier bus le sirve. Si no tienes claro a donde quieres llegar en tu vida profesional, cualquier cosa que estudies te va a servir en el momento, pero en el mediano y largo plazo probablemente no, así que va a ser un periodo de tiempo y de dinero mal invertido.



2. Una vez sepas a dónde quieres llegar, busca a las personas que hoy tienen esos cargos o que han tenido las posiciones a las que quieres llegar y analiza muy bien su currículo, qué han estudiado, qué cargos han desempeñado, qué conocimientos tienen, qué competencias han desarrollado, cuáles han sido sus pasos, para qué?


3. Para que empieces a desarrollar esas competencias, para que estudies lo que ellos han estudiado para tener esas posiciones, para que trabajes en los cargos que ellos han trabajado, pues muchas veces basta con seguir los pasos de las personas a las cuales admiramos y esto bastará para conseguir lo que queremos, si alguien ya trazó el camino pues no tenemos que desgastarnos en eso, basta con seguir sus pasos y el resultado seguro va a ser parecido.


4. Busca las vacantes que quieres ocupar y saca un listado de Excel con las exigencias que más se repitan en ellas. Por ejemplo, que tengas una certificación, que tengas determinadas competencias, que tengas X título, y eso debes analizarlo con al menos 15 vacantes para que encuentres cuál es el común denominador y empieces a nutrirte y a ganar seguridad en esos temas, esa es la manera más inteligente de actualizarse, comenzar por entender qué pide el mercado, comparar con lo que tengo y lo que no, ver qué puedo desarrollar muy rápido y muy fácil y para empezar a chequear la mayor cantidad de ítems muy rápido y después ir por lo que más tiempo puede tomar. Con eso además, vas a tener más oportunidades allá afuera.



5. Ahora, hoy no ha excusas, en el mundo globalizado donde las empresas entienden que la educación tradicional muchas veces no alcanza a ser tan veloz como camina el mundo, las empresas se han dado cuenta que la formación no tradicional funciona bastante bien y para áreas donde la evolución es constante claramente aceptan, les gusta y prefieren personas que a través de cursos online, eventos, mentores y demás pueden estar a la vanguardia de lo que se necesita.


Hoy, ya nada es como lo conocemos, así que lánzate sin miedo a lo no tradicional y empieza a disfrutar de los beneficios de liberar tu mente y venderte ante el mundo laboral más globalizado de la mejor manera.


Con amor,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square