LA COMPETENCIA LABORAL AHORA SÍ ES GLOBAL: lo que nos ha dejado el COVID-19

El Covid-19 nos ha cambiado la vida y por supuesto la manera de trabajar; todos tenemos opiniones encontradas, todos hemos asumido la pandemia diferente, pero lo que sí es completamente claro, o por lo menos para las empresas, es que a causa de la pandemia se dieron cuenta que no necesitaban estructuras físicas tan robustas y sofisticadas para poder operar.


Las empresas entendieron que las nuevas tecnologías están al servicio, al alcance de todos y que la virtualidad puede ser una gran aliada, solo hay que ajustar y afinar detalles para poder engranar equipos de trabajo y áreas de la empresa; entonces, obtener los resultados operando remotamente sí es posible.


Lo anterior, se aprendió en muy poco tiempo y lo que se esperaba que sucediera en 5 o 10 años sucedió repentinamente y nos cambió a todos la manera de trabajar, de rendir, de presentar informes, de llevar reuniones, de motivar a nuestros equipos de trabajo, de liderar y de hacer que las empresas produzcan.


Competencia laboral global

Al no necesitar espacios físicos y poder tener a gran parte de su fuerza laboral en la casa, a las empresas se les abre un mundo de posibilidades en cuanto a la contratación, ¿por qué? Porque ya no se necesita que las personas vivan en una ciudad determinada, solo con que tengan conexión a Internet y un computador es más que suficiente. Así que, si antes las personas competíamos con los candidatos de la misma ciudad, ahora no solo competimos con los candidatos de todo un país sino de todo el mundo, LITERALMENTE.


En los personal, ya lo he visto con las personas que asesoro. Hace menos de cinco meses (mayo de 2020) asesoré a una colombiana que estudia su Maestría en Londres y para ayudarse con sus gastos está buscando empleo en Colombia para trabajar de manera remota, hoy está contratada (octubre de 2020); tengo también a otra persona que vive en Estados Unidos y nos buscó porque quería analizar el mercado colombiano pues su meta es estar viviendo en Colombia nuevamente en el año 2022, para su sorpresa emprendió su búsqueda y en menos de tres meses consiguió empleo en Colombia en el sector Oil&Gas para trabajar desde su casa sin que fuera impedimento que viviera en Estados Unidos, nunca le exigieron que su domicilio debía ser Bogotá; estos son solamente dos casos de muchos otros que tengo que soportan lo que estoy escribiendo.


¿Qué quiere decir todo esto?, que hoy hay que estar preparados, hoy debemos saber que la competencia es cada vez más fuerte, hoy estamos compitiendo con personas de Colombia, Chile, Argentina, Centro América, México, Estados Unidos, India, China, Europa, es decir, de todo el mundo; esto significa que estamos compitiendo con personas de todas las universidades, de todas las culturas, con todas las habilidades, destrezas, formas de pensar, analizar, racionalizar, personas cada vez más preparadas, lo que nos obliga a no descansar, a estar a la vanguardia, a saber comunicar y vender nuestra marca personal de manera exitosa para que la inercia del mercado no nos deje por fuera.


Esto no puede ser signo de angustia, lo que debe ser es una alarma personal para saber qué debemos hacer, evaluar a la competencia siempre es bueno, entender las empresas qué le piden a sus candidatos y a partir de ahí construir una hoja de ruta que nos lleve a estar posicionados y vigentes en el mercado.


También va a ser muy importante trabajar la Marca Personal, tener un muy buen perfil en Linkedin, escribir un CV de impacto, prepararse fuertemente para las entrevistas y tomar todas las herramientas disponibles para ser una muy buena opción en este mundo laboral global.

Marca Personal


Con esto no quiero que nadie se deprima, al contrario, lo que quiero es que te despiertes, salgas de esa zona y sepas que para ganar la carrera hay que tener las botas puestas. Recuerda que ningún atleta se prepara el día antes de la competencia, los que ganan las medallas de oro son los que se preparan cuatro años antes día a día para el gran día, solo esos tienen asegurados el podio.


Un abrazo,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square