top of page

5 prácticos consejos si vas a utilizar formatos modernos para tu Hoja de Vida.

Están muy de moda los nuevos formatos de Hoja de Vida, con colores, formas, gráficos y todo es bienvenido siempre y cuando sepas que una cara bonita necesita un contenido extraordinario. No estoy en contra de los nuevos formatos pero sí en contra de las Hojas de Vida “vacías”.


Las personas le dan más importancia a el cómo luce que a lo que hay escrito, cuando realmente debe ser PRIORIDAD el contenido y después el cómo se ve.


De nada sirve tener un muy buen formato si lo que dices no genera buena recordación. Esmérate por sentarte a escribir tus diferenciales, tus competencias, ese conjunto de habilidades que te hacen ser una persona muy valiosa en el mercado laboral y claramente no te olvides de los resultados en tus últimas experiencias.


Entonces, si decides tener un formato moderno, te doy estos 5 consejos:


  1. El contenido es donde tú debes enfocarte, debe ser de calidad, es decir, es donde debes poner absolutamente todo el esfuerzo y la dedicación para que el lector quiera llamarte, para que generes impacto positivo. Siempre piensa que lo más valioso de tu hoja de vida es lo que dices en ella, lo que decides escribir y contar de ti. No te olvides de elaborar un perfil basado en diferenciales y en escribir una experiencia basada en resultados!.

  2. Organiza la información de tal forma que sea muy fácil de encontrar, acuérdate que los reclutadores sólo se toman 5 segundos por cada hoja de vida (a veces menos), no tienen tiempo que perder ni mucho menos van a detenerse en buscar la información, si no encontraron rápidamente lo que les interesa (perfil, formación, experiencia) no van a preocuparse, sencillamente pasarán al siguiente candidato.

  3. Ten mucho cuidado con los colores que utilizas!. Si eres una persona que está enfocada en carreras o cargos NO CREATIVOS te sugiero la línea de los azules, morados o grises y no utilizar más de dos tonalidades. Si eres o tienes una PROFESION U OCUPACION CREATIVA tienes toda la vía libre para combinar, hacer uso de colores y sombras, pero ten cuidado de no sobrecargar y de no saturar al lector, he recibido hojas de vida de personas creativas que se exceden tanto en el color que a los dos segundos de leer la Hoja de Vida genera rechazo por lo densa que es. Así que cuida la estética, muchas veces menos es más!

  4. Hoy en día hay muchas aplicaciones que ya tienen formatos establecidos para las Hojas de Vida, desde el mismo office (Word y PowerPoint) hasta aplicaciones gratuitas como Canvas de las cuales puedes hacer uso y divertirte un rato plasmando el buen contenido de tu Hoja de Vida en un formato amigable y pre establecido, sin embargo, si eres una persona con profesiones como diseñador, ilustrador, publicista, arquitecto, entre otras, NO deberías utilizar ninguno de estos formatos, deberías diseñar el tuyo o transformar alguno que te llame la atención puesto que te evalúan por la creatividad.

  5. Los formatos traen pre determinada la información que debes de relacionar, pero entiende que es a modo se sugerencia, hay muchos datos que no debes escribir o relacionar, así que debes estar en la capacidad de discernir y amoldar el formato a tu conveniencia.


Por último un consejo adicional: ten mucho cuidado con el peso del archivo final, un archivo que pese alrededor de 100KB es un archivo que garantizas que va a descargar muy rápido y fácil, mucho más de eso corres el riesgo de que se demore en la descarga y abandonen…


Así que queda a tu criterio utilizar o no formatos, de mi parte sigo sosteniendo que son válidos sí y sólo sí el contenido es de valor!.


¿Quieres que escriba de algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com


Un abrazo,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page