top of page

Los 7 mejores consejos para que la foto de tu Hoja de Vida sea de impacto!



La foto en la Hoja de Vida es un tema polémico, hay psicólogos que la recomiendan, otros definitivamente dicen No porque se puede prestar para discriminación pero yo Claudia Palacio sí la sugiero por una razón muy sencilla: el cerebro humano disfruta procesar imágenes, no en vano aplicaciones como Instagram (sólo imágenes) ganan terreno día a día.


Si te pido que traigas a tu memoria cualquier acontecimiento en este mismo instante (hazlo ahora)… seguramente tu recuerdo fue una imagen, verdad?; diferentes estudios neurológicos han demostrado que el 90% de la información procesada por el cerebro viene de contenido visual con una capacidad para recordar imágenes del 80% mientras que el texto o contenido tiene apenas una recordación del 20%, ésta es la razón real por lo cual la foto sí deberías incluirla en tu Hoja de Vida, porque el contenido lo pueden olvidar, pero tu foto la recordarán!.


Pero la foto en tu CV debe tener unos parámetros para que impacte de manera positiva y sumes puntos con ella!.


Así que vamos directo a lo que nos interesa:

  1. Ubica un fondo neutro, preferiblemente blanco o gris, hasta fondo de ladrillos o una oficina sobria son una buena opción, pero nunca el fondo que utilizarías para el portarretrato de la sala de tu casa como el degradado o el negro. Esmérate en cuidar cada detalle, bien dicen por ahí que la primera impresión es la que cuenta, y vaya si cuenta en la Hoja de Vida.

  2. La foto debe ser tomada exclusivamente para tu Curriculum Vitae, no es permitido recortar una foto donde hayas salido bien, pues aunque no lo creas el que ve la foto inmediatamente se dará cuenta del “reciclaje” que realizaste y créeme que esto no genera una buena recordación.

  3. Cuida el tamaño, aunque la foto es sí o sí digital, no puede ser de más de 3x4, la foto no le puede quitar espacio al contenido de tu hoja de vida; así que ubícala al lado derecho o izquierdo para que aproveches al máximo el espacio que tienes disponible.

  4. Vigila mucho tu vestuario, mantén tu estilo, que es muy importante, sin sobreactuar o sobrecargar el atuendo, prefiere la línea de blancos, azules, grises, morados y rosados. Preferiblemente que las prendas sean planas, es decir, que no sean telas estampadas, bordadas, con cuadros o rayas y en cada género cuida lo siguiente:

  • Mujeres: Camisa o blusa con mangas sin escote y, si te gusta, un blazer.

  • Hombres: Camisa manga larga, el blazer o saco y la corbata son opcionales.

  • Corbata: sólo si trabajas o estás aplicando al sector financiero es “obligatoria”, si la llevas prefiere tonalidades de azul o de morado.

  1. Las mujeres deben ser muy cautelosas con el maquillaje, no sobrecargues tu rostro, una cara fresca y natural muchas veces es mejor que esconderse debajo de toda una capa de maquillaje, recuerda que menos es más!

  2. Procura que la foto no sea tan rígida, opta por una postura un poco de lado, o con una leve inclinación hacia adelante, o apoyando tus brazos sobre una mesa, en fin, puedes buscar “poses” que no sean planas, pues ya no se usan en el CV posturas totalmente de frente.

  3. Para terminar pero uno de los aspectos más importantes es una sonrisa, debes mostrarte como una persona amable y amigable, una persona que cuando te leas a través de la foto te muestres accesible y todos quieran entrevistarte.

Estoy más que segura que si aplicas todos estos consejos tendrás una excelente foto para tu Hoja de Vida, lo anterior lo puedes aplicar tanto si te realizas una foto con un profesional o si decides realizar tú mismo la foto con la ayuda de un muy buen celular.


Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a: claudia@claudiapalacio.com


Un abrazo,

Claudia Palacio


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page