top of page

Te han despedido y debes salir a buscar empleo. ¿Por dónde empezar? 6 claves para hacerlo

Nunca se está preparado para escuchar las siguientes palabras: “gracias por habernos prestado tus servicios, pero la empresa ha decidido terminar el contrato y a partir de este momento ya no trabajas para nosotros”. No importa si lo veías venir, si estabas preparado o si fue una noticia completamente inesperada; los sentimientos que invaden el alma, el corazón y la cabeza son de rabia y frustración o de alivio profundo en casos muy contados



Es importante realizar una reflexión de las causas que han llevado a la empresa a tomar la decisión, sin embargo, sabemos que hasta los mejores son despedidos y en muchas oportunidades nunca se saben las verdaderas razones, así que no desperdicies tu tiempo en buscar, mejor dedícalo a encontrar las nuevas oportunidades.

Llegado a este punto es completamente normal sentirse un poco desorientado y generalmente se toma una de estas dos opciones: 1. “Desde mañana me pongo a buscar empleo” y 2. “ahora sí voy a tomarme un tiempo, un verdadero descanso”. Ninguna de estas dos opciones está bien. ¿Por qué? Empecemos por la segunda, cuando se está en una situación de desempleo, cada día es tan valioso en la búsqueda porque nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo va a tomar la búsqueda. La búsqueda de empleo en promedio en Colombia es de 14 meses aproximadamente, claro que se pueden hacer cosas para bajar ese promedio, pero nadie puede garantizar que la persona va a conseguir empleo en menos de un mes, así que tomarse un descanso no debería estar en los planes.

Después de haber dicho lo anterior, estarás pensado: ¿por qué buscar empleo de manera inmediata no es una buena opción? Porque sencillamente lo que está garantizado que NO DA RESULTADO es buscar empleo sin un norte, el lanzarse a enviar Hojas de Vida por doquier, hacer cualquier cantidad de cursos, llamar a todos los contactos sin tener una idea clara de lo que se quiere es quemar buenas opciones y sentir que se ha fracasado al no conseguir entrevistas. Piensa en esto: cuando tenemos invitados en nuestra casa lo que hacemos es pensar en el menú, pensar qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, comprar los ingredientes, analizar el tiempo para que todo salga dentro de lo ideado, organizar la casa, decorar la mesa, etc. Esto es lo que se debe hacer antes de emprender la búsqueda de empleo, organizar y planear para conseguir el resultado.

Siendo así, la clave es: Tomarse un tiempo para organizar las ideas, para reflexionar y preparar todo para salir a buscar empleo que es diferente a descansar. El resultado de un buen trabajo es fruto de una buena planificación.

¿Cuál es entonces el camino? Busca papel y lápiz, responde y examina lo siguiente:

1. Analiza muy bien qué has realizado durante tu trayectoria profesional, cuales competencias has desarrollado, qué te ubica delante de tu competencia, qué le puede interesar mucho a las empresas.

2. A partir de lo anterior, entiende en qué tipo de empresas serías una ficha muy valiosa, qué cargos serían los perfectos para ti, cómo te ves ahora y cómo te proyectas a mediano y largo plazo.

3. Qué tipo de trabajo te haría feliz

4. Después de haber realizado las tres preguntas anteriores puedes sentarte a escribir tu Hoja de Vida, una Hoja de Vida enfocada, con diferenciales y competencias reales, un Curriculum que será bien recibido en las empresas.

5. Una vez tengas tu CV, revisa las vacantes que se ajustan a este Curriculum Vitae, no al contrario. ¿Te diste cuenta?

6. Llama a todos tus contactos y cuéntales los cargos que has definido para ti, tus competencias y tu proyección. Cuando se llama a pedir ayuda en la búsqueda de empleo siempre se obtienen recompensas si se está seguro de lo que se está buscando, porque logras transmitirlo y dejas claridad de lo que quieres.

7. Por último, prepárate para las entrevistas, desde el día uno debes empoderarte de tus entrevistas, jamás digas: cuando me llamen ahí sí voy a prepararme. Recuerda que las entrevistas nunca dan tiempo a la preparación, siempre llegan de imprevisto y de un día para otro.


Quieres que escriba sobre algún tema en especial?

Déjamelo saber escribiendo un correo a: claudia@claudiapalacio.com


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page