top of page

¿Qué se espera de ti en una entrevista? 3 claves para dar en el punto!

¿Qué se espera de ti en una entrevista? Para responder a esta pregunta el primer paso es que tú mismo te ubiques en los zapatos del entrevistador.

Cuando un entrevistador decide entrevistar a una persona es porque algo en ella, en su Hoja de vida, en sus redes le ha llamado mucho la atención y tiene en un primer momento la impresión de que esta persona puede hacer un excelente trabajo.




Siendo así, va a depender de ti y solo de ti que logres captar la atención de esa persona que te está “midiendo” desde el primer momento y se lleve una excelente primera impresión para que continúes en el proceso y consigas el objetivo que es la contratación.

¿Qué busca un entrevistador y cómo entonces preparar las entrevistas?

1. Lo que el entrevistador busca es entender cómo ha sido tu comportamiento pasado para “predecir” el futuro de tu desempeño. Para esto, es importante que bases tus respuestas en hechos reales y concretos, elabora una historia donde muestres la situación a la cual te tuviste que enfrentar, qué propusiste, qué hiciste, cómo solucionaste y al final debes de presentar el resultado obtenido. Ten a la mano al menos tres historias de éxito de tus tres empleos más recientes (fórmula 3X3) pues son estos en los que el entrevistador más se va a interesar.

Un grandioso tip es que antes de asistir a la entrevista revises la “convocatoria” y leas entre líneas qué es lo que están buscando, cual es el punto crítico y prepara historias de éxito que hayas tenido que apunten directamente los requerimientos.

2. Lo segundo que busca tu entrevistador es entender quién eres y qué vas a aportar. Entonces aquí debes estar muy claro de tus competencias, de tus diferenciales, de lo que te hace a ti verdaderamente diferente a tu competencia directa, esto se llama crear recordación de Marca y la clave es que seas contundente al decir tus características y mantener la misma línea de discurso a lo largo de la entrevista. No te de pena ni miedo en utilizar cada pregunta para mercadearte, pues de eso se trata! Claro, para poder hacerlo de manera asertiva es necesario haber realizado antes un análisis interno y un listado que yo llamo el “Inventario Personal de Competencias”.

Una recomendación es que analices muy bien hacia dónde va la empresa, cuáles son sus proyectos, su visión y objetivos corporativos para que busques dentro de tu inventario personal cuáles son esas competencias que más pueden aportar al rumbo de la empresa y de esta manera hacer énfasis en ellas.

3. Hoy las empresas buscan personas empáticas. “Un estudio realizado a 2.000 reclutadores ha revelado que el 33% de estos afirman saber si contratarían o no a un candidato en los primeros 90 segundos de la entrevista. Asimismo, el 40% afirma que si la persona no sonríe es razón suficiente para descartarlo”. Revelador, ¿verdad? Por más asustado que estés es necesario que te muestres como una persona amable, agradable, de buen ánimo y sonriente, pues hoy en día el mal de las empresas es la actitud de las personas, razón por la cual prefieren educar, enseñar y formar porque el conocimiento técnico se adquiere, la forma de ser se lleva.


¿Quieres que escriba de algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a: claudia@claudiapalacio.com


Saludos, Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page