top of page

8 claves para mantenernos activos en el mundo laboral

Hoy, ninguna persona se puede sentir segura en su trabajo, pues las relaciones laborales duran hasta que una de las dos partes siente que está dando más de lo que está recibiendo, así que, si en algún momento la empresa siente esto, ten por seguro que van a terminar tu contrato. También existen otros muchos factores que hacen que los contratos se terminen como reestructuraciones internas, fusiones, cambios de cultura, crisis económica de las empresas, nuevos Gerentes, etc.; sin embargo, sin importar cuál sea el escenario es clave trabajar por mantenerse activo en el mercado, bien sea para sostenerte en una empresa o para hacer cambios rápidos y estratégicos.

Te dejo, 8 puntos que debes trabajar de manera constante para mantenerte activo en el mundo laboral.

[if !supportLists]1. [endif]Siempre ten en mente que debes dar resultados, piensa en todo momento cómo desde tu cargo puedes agregar valor, trata de que además estos resultados sean medibles. No importa cuál sea tu cargo o tu nivel en la empresa, debes generar resultados si o sí.

[if !supportLists]2. [endif]Comunica de manera humilde pero abierta tus resultados. Muchas personas dicen equivocadamente que el tiempo se encargará de decirle a las personas lo que has realizado en la empresa, grave error! Es tu trabajo decir lo que has hecho bien, lo valioso que eres para la empresa. Estamos en la era de la información al momento, así que no esperes a que de pronto el Gerente o el Jefe del Jefe se dé cuenta, tienes que hacerlo tú y lo más rápido posible, no sabes si mañana lo puedas hacer.

[if !supportLists]3. [endif]Mantente actualizado, no hay excusas para no hacerlo. Cada vez certificarse, estudiar, actualizarse en más y más fácil. Hoy contamos con gran cantidad de maestrías, especializaciones, cursos, diplomados y talleres online, además hay para todos los bolsillos (gratis) y para todas las necesidades.

[if !supportLists]4. [endif]Busca a la persona que más sabe de tu área, a la más reconocida, a la más exitosa y analiza sus pasos; ¿qué ha hecho esta persona para llegar a dónde está? Anota al menos 20 puntos que hayan conducido a su éxito y empieza a hacer lo que tu probablemente no has realizado hasta ahora. Recuerda que la diferencia entre una persona ordinaria y una extraordinaria es que la última está dispuesta a hacer lo que la otra probablemente no.

[if !supportLists]5. [endif]Realiza un Benchmarking personal laboral. ¿qué quiere decir esto?, ubica a tu competencia directa, bien sea en la empresa o vía Linkedin y mídete con ellos, qué tienen ellos que tú todavía no? estudios, tipo de experiencia, canalización de redes sociales y empieza desde ya a ponerte al menos a la par, cuando ya estés nivelado la idea es que te propongas llevar la delantera.

[if !supportLists]6. [endif]Búscate constantemente en Internet, googlea tu nombre y entiende qué se dice de ti. Si no hay nada aparte de Facebook y LinkedIn debes empezar a crear una reputación en la red, así como cuando dices: “el producto que no está en Google no existe”, así mismo sucede con las personas, las que no aparecen en Internet, sencillamente no existen.

HOJA DE VIDA

[if !supportLists]7. [endif]Trabaja tus competencias blandas. Así como es de importante capacitarse, entrenarse, estudiar, así o más importante es que trabajes en tus habilidades sociales, de comunicación, liderazgo, empoderamiento de equipos, persuasión, influencia, análisis de personas, empatía con todas las generaciones, etc. He conocido a muchas personas tocar el “techo de cristal” pero que no logran cruzar la barrera porque sólo se han preocupado por el conocimiento técnico.

[if !supportLists]8. [endif]Mantén tu Hoja de Vida siempre actualizada, es un documento que debes revisar cada tres meses, no importa lo feliz que estés en tu trabajo, hasta para concursar dentro de la empresa te pueden llamar de un momento a otro y decir: “envíanos ya tu Hoja de Vida porque hay una oportunidad para ti y solo tenemos estos minutos para revisarla”, si no la tienes actualizada pierdes la oportunidad.

Te invito a que desde ya empieces a trabajar en estas ocho claves para mantenerte activo en el mercado laboral y siempre ser una persona empleable.

Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com

Un abrazo,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page