top of page

Redes donde puedes consolidar tu Marca Personal

El concepto de Marca Persona es algo de lo que hoy en día se habla y está muy popularizado en el sentido de que ya no es algo ajeno al vocabulario de las personas, sin embrago, quiero traer un extracto de su definición nuevamente.


En 1989 Tom Peters, profesor de la Universidad de Harvard y gurú del Management contemporáneo escribió un artículo para la revista Fast Company donde hablaba de lo importante que es que cada persona cuide su reputación como profesional y de las maravillas que puede hacer crear una marca personal a conciencia; dentro de ese artículo él define el concepto de la siguiente manera: “cada persona activa en el mundo laboral independientemente de que trabaje para una empresa o sea empresario debe verse a sí mismo como una marca propia; una persona inteligente, informada, que siempre está aprendiendo y creciendo, que sabe cómo venderse y –lo principal- que desempeña una labor que despierta interés”.


Hoy, esos principios están más fuertes que nunca y algo que Tom Peters resalta en sus conferencias actuales es que no importa la edad que tengas o el momento de la vida en la que te encuentres, siempre hoy va a ser el mejor momento para empezar a construir tu Marca Personal si aún no has empezado.


En la actualidad, contamos con herramientas poderosas para gestionar nuestra marca y hacerla crecer a pasos agigantados, cosa que hace unos 10 años atrás era impensable. Esas herramientas se llaman ¡Redes Sociales! Hoy, la persona que sepa gestionar las RRSS a su favor está muy por encima de cualquier candidato y podrá vencer a su competencia fácilmente, lo triste es que las personas utilizan las Redes para seguir la vida de los demás y cosas sin sentido; por ejemplo, estudios han concluido que un colombiano promedio navega al día alrededor de 6 horas en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Snapchat, etc); no voy a decir que todos siguen cuentas sin sentido pero si puedo decir que la mayoría no se ha preocupado por utilizar las redes para construir su propia Marca Personal.




¿Cómo hacerlo? Es sencillo, sin embargo, requiere de dedicación y constancia. Sin importar si eres ingeniero electrónico, decorador de interiores, ambientalista, financiero, administrador de empresas o cualquier otra profesión u oficio puedes utilizar LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter o la red que más de agrade para potencializarte. Analicemos una por una:


1. LinkedIn: en especial por ser una red social profesional, no entra en discusión y todo profesional debe pertenecer a ella y gestionarla, no se trata solo de llenar unos campos con tu historia laboral y tu Hoja de Vida, se trata de generar contenido de valor, hacerse visible y reconocible en el campo en el cual se quiera desempeñar. Es importante gestionar contactos, seguir a las empresas de interés, generar espacios de discusión sobre los temas influyentes en tu Marca Profesional y mostrarte como una persona conocedora del tema, en la cual se puede confiar por tu actualización constante.


Redes Sociales


2. Instagram: es una red que muchos la ven como la de seguir a personas influyentes de la música, cine, tv, empresarios y demás pero es una red que va en crecimiento, que cada vez se gana más la confianza de sus usuarios y que además es extremadamente fácil de administrar; si quieres construir tu marca personal te aconsejo que antes de empezar a utilizarla analices cómo desde tu conocimiento puedes ayudar a otras personas brindando información de valor y empieces por ahí, a medida que vas avanzando te darás cuenta que es lo que más le interesa a tu público. Aquí la clave es entregar información interesante pero rápida, fácil de leer y entender; todo esto acompañado de una buena imagen.


3. Facebook: Para nadie es un secreto que es una red que va cayendo y que las nuevas generaciones, en especial los centennials, ya ni siquiera tienen una cuenta en esta red; pero, si perteneces a la generación X probablemente te sea muy útil ya que se valora mucho el contenido, el análisis y tienen menos relevancia las imágenes. ¿Quieres hacer algo con ella interesante? analiza en dos párrafos muy buenos artículos relacionados con el tema en el cual te quieres posicionar, cuida mucho tu lenguaje y no te metas a opinar en asuntos políticos religiosos, sociales ni de deportes.


4. Twitter: es la red que más cuidado requiere en cuanto a que se ha convertido en el opinómetro por excelencia de las personas, si tienes corazón de acero y no te interesa la opinión negativa de los demás puedes utilizarla con confianza, pero cuidando siempre de no caer en el juego de insultos y demás. Por más comentarios negativos debes prometer mantener la cordura y pensar que primero está tu marca que el comentario de personas que quieren destruir en lugar de construir.


Hay muchas más redes que puedes utilizar, pero estas son las que están en furor y te ayudarán a potencializarte como marca sin importar que trabajes para alguien o seas empresario.

Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a


claudia@claudiapalacio.com

Saludos,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page