top of page

6 PODEROSAS RAZONES QUE CONFIRMAN QUE EN DICIEMBRE SÍ SE CONSIGUE EMPLEO

Empezamos diciembre, el mes de la fiesta, de los amigos, de la familia, de los regalos, de los encuentros, de la buena comida, de las novenas, y también, el mes donde los propósitos se dejan para el próximo año; sin embargo, si te encuentras en la búsqueda activa de empleo debes de saber que te recomiendo continuar tu búsqueda laboral en este mes sin bajar en ningún momento la guardia.


Hay muchos mitos sobre la búsqueda laboral a finales de año, pero lo cierto es que las empresas necesitan en todo momento Capital Humano para poder operar y además, diciembre a pesar de sus festividades es un momento de coyunturas organizacionales que hace que se generen muy buenas oportunidades de empleo, , ¿quieres saber por qué? Te escribo 6 razones:




1. Las personas que están ubicadas laboralmente están cerrando ciclos y tomando decisiones personales, muchas de ellas con querer emprender, dedicarse un tiempo para sí, dedicarse a sus hijos, tomarse un año sabático, irse del país a estudiar otro idioma, quieren cambiar de empleo, deciden dejar el que tienen, etc. y es cuando renuncian a sus trabajos, así que ahí se evidencian oportunidades laborales que en otros momentos probablemente no se darían. Las personas cuando toman ese tipo de decisiones generalmente esperan a que llegue diciembre para renunciar, pues el ser humano está programado para pensar por “ciclos”, así que, si el año se acaba en diciembre, en diciembre es cuando deciden dejar su trabajo para empezar en enero con sus propósitos personales.


2. Así como las personas esperan a diciembre para comunicar que ya no trabajan más, así mismo muchas empresas esperan a que llegue diciembre para decirle a sus colaboradores que hasta aquí llega su relación laboral, también, muchos contratos a término fijo solo están firmados hasta diciembre con comunicado de no renovación, es decir, las empresas están al mismo tiempo, tomando decisiones sobre quiénes son las personas que no continúan y anuncian a muchos colaboradores que sólo trabajan hasta el 20 de diciembre, por ejemplo.


3. Generalmente, las empresas realizan su planeación estratégica para el siguiente año en los meses de octubre y noviembre, y deciden realizar los cambios planteados en diciembre para comenzar enero sin grandes traumatismos, en esos cambios internos, muchas veces, la estrategia incluye movimientos de personas bien sea vertical o horizontal en donde quedan liberadas vacantes que se deben cubrir para tener un excelente próximo año; también se abren nuevas plazas de trabajo, se decide si es necesario tener nuevos perfiles conforme a lo proyectado para el siguiente año, se crean nuevos departamentos y por ende hay una dinámica bastante fuerte para poder cumplir las expectativas del próximo año.




4. RRHH está más relajado: en diciembre, el departamento de Gestión Humana está un poco liberado de trabajo porque ya han cerrado el ciclo de capacitaciones, ya se han entregado las evaluaciones del desempeño, ya han adjudicado el presupuesto para el otro año y además, para nadie es un secreto que diciembre tiene magia y hace que las personas entren en un estado de ánimo lleno de amor, bondad, paz interior, reflexión que es mucho mejor que en otra época del año, así que esta condición puede ser muy útil para sacarle provecho a los procesos de selección; probablemente una persona que realiza entrevistas, assessments y diferentes pruebas de selección estará un poco más “suave” que en meses anteriores y esto puede ayudarte!


5. Hacer networking es más fácil: Redes como LinkedIn funciona muy bien el relacionamiento con personas de interés y es aquí donde puedes aprovechar las festividades y los buenos deseos como una herramienta poderosísima para entablar nuevas relaciones y contactos a los cuales quieres que llegue tu CV; de igual manera funciona para personas que probablemente conoces desde hace mucho tiempo y que por pena no les habías escrito. Entonces, un mensaje lleno de buenos deseos y prosperidad puede ser la puerta que empiezas a tocar para generar oportunidades valiosas para tu búsqueda de empleo, esta estrategia es para empezar, generando buenos resultados. Ten en cuenta que no deberías enviar un buen mensaje y al mismo tiempo tu Hoja de Vida, debes primero llamar la atención, generar relacionamiento y después hacer llegar tu Curriculum Vitae.


6. Hay menos competencia: es evidente que un gran número de personas que están en la búsqueda activa de empleo se relajan para la época decembrina, deciden aplazar su búsqueda porque viajan, porque los niños están en vacaciones, porque dejan sus propósitos para el siguiente año, porque se encargan de decorar la casa, de hacer compras navideñas, etc. y esto claramente hace que sea notorio la menor cantidad de personas aplicando por vacante, a lo que resulta provechoso para las personas que sí se mantienen en esa búsqueda, entonces, el mensaje es claro: más vacantes y menos candidatos = más oportunidades.


Necesitas más razones para no detener tu búsqueda de empleo en diciembre? Espero que no!


Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a: claudia@claudiapalacio.com

Un abrazo.

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page