top of page

¿Cómo programar tu 2020?

Estamos iniciando el año, es la época donde tenemos nuestros propósitos frescos y claros y queremos trabajar por ellos, sin embargo, la tendencia es que es que a medida que pasan los días nos vamos sumergiendo en la rutina y esos propósitos van quedando olvidados hasta que se convierten en un triste recuerdo que preferimos no mirar para no sentirnos mal, o cuántos de ellos cumpliste en 2019, 2018, 2017….


propósitos 2020


Hay varios ejercicios que podemos realizar para mantenernos firmes y trabajar diariamente por cumplir lo que nos hemos planteado:


1. Los primero es la cantidad de intenciones que tenemos, no debe ser más de una por cada área de nuestra vida, es decir, debe ser un propósito laboral, uno personal, uno de familia, uno recreacional y otro de servicio. Tengo un video en YouTube donde hablo de la manera correcta de plantearlos, lo puedes revisar aquí.


2. Lo segundo, es tener plena conciencia de querer trabajar en ellos. Muchas veces por la emoción del 31, las 12 uvas, el brindis, la comida y el trago nos trazamos objetivos que ni siquiera nos interesa cumplir; así que te sugiero revisarlos ahora que ya pasaron las festividades y quedarte con lo que verdaderamente quieres trabajar este año.


3. Tercero, a cada meta debes generarle un plan de acción y aquí me detengo porque este es el punto de quiebre entre cumplir o no cumplir. Si me has escuchado, sabrás que hablo mucho de Marca Personal y Venta Personal, estos dos conceptos van muy ligados a imitar lo que hacen las empresas para posicionarse en el mercado y, ¿qué hacen para cumplir sus objetivos? Trazan un plan de acción detallado en estrategia, actividades, indicadores y cada semana analizan cómo van, dándose la oportunidad de cambiar las actividades que no les están dando resultados, pero no cambian el objetivo. Esto es precisamente lo que debemos hacer nosotros.

Ejemplo, si el objetivo laboral es tener un ascenso dentro de la compañía, ¿Cuáles son las acciones que debo emprender para lograrlo?, ¿qué debo empezar a mejorar y a potencializar en mí?, ¿cómo me voy a vender este año ante compañeros y jefes?. tal vez, después de analizar muy bien con qué cuento y qué me falta me doy cuenta de que debo trabajar en la manera de comunicar mis ideas, mi estilo de liderazgo y mi visibilidad, hasta ahí todo perfecto, y? la pregunta siguiente para poder tener un plan de actividades es ¿qué voy a hacer para esto? Después de análisis e investigación defino lo siguiente:

  • Voy a inscribirme en un curso de comunicación asertiva

  • Leeré al menos un libro al mes a los mejores autores de liderazgo

  • Seré más activo y participativo en las reuniones de estrategia organizacional

  • Para ganar visibilidad en la empresa, me uniré al menos a dos comités


4. Cuarto, el seguimiento es supremamente importante. Después de tener las actividades claras, es necesario que al menos una vez a la semana realicemos un balance de lo que hicimos y dejamos de hacer, esto nos permitirá tener un control, monitorear de cerca cada acción y replantear las que no nos están llevando al resultado.




5. Quinto, el tiempo es para la mayoría una limitante para realizar actividades adicionales en el día a día y aquí solo tengo que decir que siempre tenemos el tiempo para lo que nos interesa. ¿Cuántas veces entramos a Facebook o a Instagram a revisar cosas sin sentido? ¿Cuántas horas de tv vemos a la semana? ¿cuántos chats diarios vemos o enviamos de chistes y memes?. En alguna oportunidad leí a un autor que decía que el decir “no tengo tiempo para…” es decirle a nuestra mente que estamos muertos, pues las únicas personas que no tienen tiempo son las que ya fallecieron. Fuerte, verdad? Desde ahí jamás en mi vida he vuelto a decir semejante frase y la cambié por: ¿cómo puedo organizar mi día a día para poder hacer X o Y?


Todo lo anterior puede sonar bonito, nadie ha dicho que sea fácil pero siempre que se quiere conseguir de verdad algo buscamos la manera de hacerlo, por qué no trabajar en cada una de nuestras áreas de manera consciente y asertiva?


Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com


Un abrazo,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page