top of page

CÓMO CREAR MARCA PERSONAL EN REDES SOCIALES – 5 PASOS CLAVE

La Marca Personal (MP) es un concepto que nace en 1988 cuando Tom Peters publica en la revista The Fast Company un artículo donde dice que cada persona es una empresa y que así como las empresas cuidan y trabajan su marca para mantenerse vigentes en el mercado, así mismo las personas deben hacerlo; aunque el concepto como tal nace ahí, la Marca Personal ha existido desde siempre, si pensamos en personajes de la historia como Napoleón, Aristóteles, Alejandro Magno, Cristóbal Colón, Mahoma, Jesucristo, Confucio y Buda seguramente cada que mencionamos alguno de estos nombres algo se nos viene a la cabeza, no importa si es positivo o negativo, no importa si estamos o no de acuerdo con lo que hicieron; eso es precisamente Marca Personal.




En lo personal me gusta definir la Marca Personal como la huella digital de cada persona, eso en lo que cada persona destaca de su competencia directa y por lo cual es reconocido, admirado y respetado, y para nosotros, eso se traduce en o se ve reflejado cada vez en mejores oportunidades o mejores posiciones laborales. c


Hoy, gracias a la tecnología y en especial a las Redes Sociales, el concepto de Marca Personal trabajado desde la conciencia ha ido tomando importancia poco a poco, cada vez son más las personas que utilizan el poder de las Redes Sociales para darse a conocer y potencializarse, sin embargo, hay que saber cómo hacerlo para no convertirse en uno más o simplemente trabajar y no lograr el objetivo.


Relaciono entonces, cinco claves para trabajar la Marca personal en Redes Sociales según mi experiencia y criterio.


1. Encuentra tu diferencial. Hoy, la competencia es cada vez más fuerte, cada vez son más las personas que tienen acceso a la educación y claramente a un celular con Internet donde se abren un sinfín de oportunidades, así que si vas a trabajar en tu Marca personal debes saber que hay muchas personas que hacen lo mismo que tú, que tienen una formación y una experiencia similar a la tuya, así que tómate un tiempo y reflexiona qué te hace diferente de tu competencia y este es el punto de partida. Nadie ha dicho que definir el diferencial sea una tarea fácil, pero es la clave para que puedas hacer una buena construcción de tu Marca Personal.


2. Qué quieres obtener. Es muy importante definir cuál es el objetivo de crear tu Marca Personal en redes, cualquiera que sea lo que quieras conseguir es importarte definirlo porque de esta manera enfocas tu comunicación. Por ejemplo: si lo que quieres es tener una firma de consultoría el lenguaje es uno, si lo que quieres es permanecer en el mundo corporativo, pero crecer exponencialmente la comunicación es otra y así.


3. Qué redes utilizar?. Dependiendo lo que se quiera, el objetivo que se quiera alcanzar que se definió en el punto anterior y al público al cual te vas a querer dirigir, se escoge el medio de comunicación. Hablo de Redes Sociales porque es el medio que hoy funciona, al que tenemos acceso todas las personas con un celular y el que no cuesta absolutamente nada (por lo menos para empezar). Entonces, no recomiendo estar en todas las redes, primero porque sería evidente que no hay un objetivo de comunicación claro y segundo porque cada una de ellas requiere de tiempo y dedicación, así que por estrategia es preferible solo tener dos pero bien nutridas y no cinco descuidadas. Analiza cada una de ellas y con objetivo en mano y público al cual le quieres llegar escoge la que más te favorezca, recuerda que lo que le funciona a tu vecino no quiere decir que necesariamente te genere resultados a ti.




4. Contenido de Valor: después de haber identificado tu valor, tu diferencial, el objetivo y las redes que vas a utilizar, debes definir el tipo de contenido. El contenido es esencial para la construcción de tu Marca Personal, es el que te va a llevar a la cima, el que te va a ayudar a estar posicionado, el que va a hacer que tengas el reconocimiento que quieres, el que hace que las personas o las empresas te crean y quieran trabajar contigo, te quieran contratar. Cómo crear contenido? Primero, ten en cuenta que estamos en la era de la tecnología y por tanto tenemos acceso a gran cantidad de información por minuto, así que cada vez las personas son más exigentes con la información. ¿Qué hacer? Puedes crearlo tú desde tu conocimiento, experiencia, trayectoria y formación y transmitirlo a través de post, infografías, blogs; si al principio esto te parece muy complejo puedes alternar valiéndote de publicaciones provenientes de una muy buena fuente, pero ojo: siempre debes de citar la fuente o “linkear” el contenido desde su fuente primaria, jamás copies ni plagies, esto es duramente castigado por el público.


5. Constancia y perseverancia. La creación de Marca personal se construye, no es algo que se cree por arte de magia de la noche a la mañana, debes ser constante, no debes aburrirte al primer mes por no ver resultados, los resultados pueden tardar hasta un año o más, pero si no empiezas hoy, probablemente después de un año vas a decir, “ay, si hubiese empezado hace un año ya estuviera recolectar frutos”.


Te queda de tarea empezar, si no lo haces jamás vas a ver los resultados. Necesitas ayuda?, no dudes en contactarme.


¿Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com

Un abrazo,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page