3 consejos para redactar una carta de presentación de impacto.

November 29, 2018

Ya tienes tu Hoja de Vida, ahora es el momento de enviarla a las empresas, reclutadores y Head Hunters pero, deberías tener una carta de presentación? La respuesta es sí para todos los casos en los cuales envíes tu Hoja de Vida a un correo electrónico o físico o si aplicaste a través de una plataforma y te solicita una pequeña introducción.

 

Las Hojas de Vida que llegan con carta de presentación siempre va a crear un impacto mayor y van a tener una recordación positiva gracias a que transmite seriedad, compromiso e importancia a la búsqueda laboral. También es una pequeña muestra de la forma de trabajar del candidato, así que te invito a que sigas leyendo y aprendas los consejos para redactar una excelente carta de presentación.

 

Lo primero que debes saber es que una carta de presentación es diferente a una carta de motivación, algo que curiosamente las personas tienden a confundir con mucha facilidad.

 

La carta de presentación responde a las preguntas de: ¿quién eres?, ¿qué ofreces? y ¿qué quieres?, ésta es una carta que como ya mencioné queda bajo tu criterio si la envías o no, las empresas no la piden pero ya sabemos te da puntos el enviarla.

 

Las cartas de motivación son cartas que por lo general piden abiertamente las empresas, instituciones o fundaciones a los candidatos, en ella las organizaciones analizan qué lleva al candidato a aplicar a determinada vacante, esta carta por lo general responde a: ¿por qué quieres trabajar con nosotros? Y poder entender si el candidato está alineado con la visión, el propósito y los valores; también es una carta muy usada para acceder a becas o estudios de posgrado, sólo que el enfoque es distinto.

 

Ahora que ya sabes la diferencia entre carta de presentación vs carta de motivación intuirás que la carta de presentación debe de resaltarte como colaborador, debe de decir tus mejores competencias, debe enamorar al lector a través de lo que tú ofreces como candidato y cada palabra debe cautivar aún más que la anterior, pues debe lograr que lean tu hoja de vida con mucho entusiasmo e interés.

 

Lo segundo que debes tener en cuenta para tu carta de presentación es que hoy en día las personas lo único que no tienen es tiempo, así que debes escribir un texto muy bien estructurado, conciso, con palabras sencillas sin adornar, sin mucha poesía y con información tuya, sólo tuya, no de la empresa a la que estás aplicando, ¿por qué? Porque el que recibe la carta sabe y conoce exactamente lo que tiene la empresa para ofrecer y no necesita saber más de lo mismo y tampoco quiere que tú se lo digas.

 

Habiendo entendido lo anterior, el tercer consejo es que tres buenos párrafos son más que suficientes para llamar la atención, de esta manera garantizas no aburrir al lector y mantener siempre la expectativa para que automáticamente se dirija a revisar tu CV y no pierda la motivación.

 

La base de la carta la debes de redactar una sola vez y después lo único que realizas son ajustes pequeños que no te deben de tomar más de dos minutos, así que aquí te escribo una guía de cómo debes estructurar tu carta:

 

Opción 1: Si vas a enviar tu Hoja de Vida a una persona o empresa donde no sabes si hay vacantes para ti:

 

Cordial saludo Claudia (mejor opción, haz todo lo posible por conseguir el nombre y correo de la persona a la que le puede interesar tu Hoja de Vida)

O

Afectuoso saludo señores XYZ (utiliza esta opción si no sabes el nombre de la persona que recibirá tu CV)

 

Soy Pedro Pérez, Ingeniero Industrial y MBA con más de cinco años de experiencia en ABC y enfocado hacia MNÑ……

 

Me caracterizo por ser una persona… (aquí escribes tus diferenciales, eso en lo que tú destacas y eres realmente buen@, ten muy presente que sólo son competencias del hacer no del ser, así que quedan completamente prohibidas palabras como: responsable, organizado, comprometido, leal, etc).

 

A lo largo de mi carrera he trabajado en empresas como OPQ (y adicional escribes el valor que esto ha generado en tu vida laboral).

 

De la manera más respetuosa le adjunto mi Currículum porque estoy interesado ser parte de (nombre de la empresa).

 

Gracias,

 

Pedro Pérez

 

 

 

Opción 2: Si vas a enviar tu Hoja de Vida a una persona o empresa donde tienen abierta una vacante de tu interés:

 

Cordial saludo Claudia

O

Afectuoso saludo señores XYZ

 

Soy Pedro Pérez, Ingeniero Industrial y MBA con más de cinco años de experiencia en ABC y enfocado hacia MNÑ……

 

Estoy adjuntando mi Hoja de Vida para aplicar a la vacante XYZ que salió publicada el día 25 de noviembre en (menciona donde la viste y si además tiene un código o algo adicional de referencia debes escribirlo).

 

A lo largo de mi carrera he trabajado en empresas como OPQ (y adicional escribes el valor que esto ha generado en tu vida laboral).

 

Me caracterizo por ser una persona ….. (aquí escribes tus diferenciales, eso en lo que tú destacas y eres realmente buen@, ten muy presente que sólo son competencias del hacer no del ser, así que quedan completamente prohibidas palabras como: responsable, organizado, comprometido, leal, etc).

 

Gracias,

 

Pedro Pérez

Número celular

 

Si sigues el esquema anterior y los consejos dados te garantizo que vas a lograr que tu Hoja de Vida sea visible y que generes impacto desde el primer momento.

 

Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber escribiendo un correo a: claudia@claudiapalacio.com

 

Saludos!

Claudia Palacio

 

 

Video de interés: 

6 pasos para construir tu Hoja de Vida.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Revisa estos 6 puntos antes de publicar tu Hoja de Vida

November 5, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo