top of page

5 TIPS PARA MANTENERTE VIGENTE Y EMPLEABLE EN EL MERCADO LABORAL

Mantenerse vigente en el mercado laboral es algo que jamás nadie debe perder de vista, pues ser empleables es cuestión querer serlo, es decir, es cuestión de actitud.

No importa si te sientes estable en tu empleo o si por el contrario estás en la búsqueda de uno, todas las personas en edad productiva deben velar por mantener su vigencia y ser siempre atractivos a un mercado que cada vez es más exigente y cambiante.


Te relaciono los puntos que siempre debes mantener presentes en tu vida si quieres permanecer:

1. No olvides actualizarte.



No se trata de sólo actualizarte a través de la educación formal como diplomados, especializaciones y maestrías (que son muy importantes) sino también a través de cursos online, libros, talleres, charlas y demás herramientas que te puedan brindar aprendizaje continuo y que te empujen a tener nuevas y mejores instrumentos para solucionar el día a día en tu trabajo; es decir, trabaja en expandir tu mente.


2. No pierdas de vista los avances tecnológicos



La tecnología vive con nosotros y sería un gravísimo error que la dejaras de lado, debes utilizarla para ahorrar costos, optimizar tiempos, procesos y ahorrar recursos. Las empresas hoy en día ven el beneficio de la implementación tecnológica en todos las áreas y los colaboradores que la implementan permanecen vigentes, mientras que los que son ajenos a ésta van cavando su tumba.

3. Aprende a comunicarte con las diferentes generaciones.






Para nadie es un secreto que estamos viviendo una época donde el mercado laboral está compuesta por cuatro generaciones completamente diferentes, personas que van desde los 18 años o menos hasta los 65 años, todos completamente activos y con pensamientos diferentes. Es de suma importancia que si o si te puedas comunicar de manera asertiva con las otras tres; además de todos aprendemos y todos tenemos algo que aportar a los demás.




4. Los idiomas es otro punto clave que debes trabajar.




Los millennials y la generación Z (centenials) se han preocupados por aprender y perfeccionar al menos dos idiomas adicionales al materno, lo cual los sitúa en una posición de ventaja frente a los Baby Boomers y la generación X. Hoy en día es muy raro encontrar ofertas de empleo donde no pidan al menos un nivel suficiente de inglés que corresponde al 80%; este requerimiento en la vida real en muchos casos es innecesario, pero para nadie es un secreto que los candidatos que demuestren el manejo una segunda lengua tienen una gran ventaja frente a los que definitivamente no.

5. Preocúpate todo el tiempo por generar resultados medibles.



Los resultados son parte importante de tu gestión. Por ahí dicen que lo que no se mide no se administra y tú debes de hacer que tu gestión sea visible a través de la medición. A la final, es la única herramienta que tienes para demostrar a tu empleador de que eres una persona valiosa en la empresa y de que te necesitan. Nadie es imprescindible, pero si puedes hacer que te lean como una persona valiosa e importante para la empresa.




Entonces, a trabajar en ser empleable e ir al ritmo del mundo laboral competitivo para mantenerte vigente.



¿Quieres que escriba de algún tema en especial? Déjamelo saber escribiendo un correo a claudia@claudiapalacio.com



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page