top of page

Cómo realizar una hoja de vida atractiva aun cuando NO se cuente con experiencia laboral

El dilema de las personas que no cuentan con experiencia radica en ¿cómo elaborar una Hoja de Vida atractiva si no hay mucho que escribir? Sencillo, no debes de preocuparte, continúa leyendo y aplica estos consejos para que tu Hoja de Vida sea de impacto así no tengas experiencia.

Seguramente ya sabrás que los currículos constan de dos partes supremamente importantes: el perfil y la experiencia; al no haber experiencia, el perfil debe ser completamente vendedor, pero ¿cómo?.




Lo primero que debes hacer es un autoanálisis, conócete bien, realiza un listado de las competencias que tienes, qué ves tú que se te facilita y que a otras personas se les dificulta; ¿para qué exactamente te llaman tus conocidos a pedir ayuda?; ¿con qué palabras crees que los demás te identifican?; sugiero que NO realices este listado de manera mental sino que busques lápiz y papel y escribas todas las palabras que se te crucen por la cabeza, advierto que no es un ejercicio de 2 minutos, puede ser un ejercicio de una hora o más.

La idea es que puedas escribir al menos 15 palabras, la única condición es que dejes de lado las palabras cliché como: honesto, responsable, trabajador, hago las cosas bien, etc.

¡Pues por estas palabras no te van a contratar!

Segundo, analiza muy detalladamente las palabras anteriores y empieza a agruparlas por palabras parecidas o que tengan un significado similar.


Tercero, piensa muy bien dónde esas competencias que te identifican serían de mucha utilidad y realiza un segundo listado con los posibles cargos o empresas donde esas competencias serían valiosas.

Después de haber realizado todo lo anterior, sólo después, ¡es que puedes empezar a escribir tu perfil de Hoja de Vida único, perfecto y vendedor!

¿ Cómo?, te doy el paso a paso:

1. Si tienes estudios comienzas con ellos; si por el contrario no tienes te saltas este primer punto comienzas por el segundo. Profesional en Economía (en curso) Administrador de Empresas

2. Escribe tu enfoque, es decir el área donde tu te puedes desempeñar muy bien de acuerdo con tus competencias. Recuerdas que te pedí que realizaras un listado de las empresas o sectores de la economía donde tus competencias serían muy valiosas? Es para esto, exactamente! Profesional en Economía (en curso) enfocado en Finanzas Corporativas. Apasionada por el Servicio al Cliente


3. Busca el listado que hiciste de tus competencias y redáctalas en un muy buen párrafo, máximo dos. Profesional en Economía (en curso) enfocado en Finanzas Corporativas; me inclino hacia temas como el análisis de datos e indicadores financieros para la toma de decisiones. Me gustan los indicadores de medición, calcular la productividad de los recursos físicos, humanos y económicos, y estandarizar procesos buscando siempre la rentabilidad del negocio.

Apasionada por el Servicio al Cliente donde me caracterizo por escuchar, entender y generar soluciones a las personas. Soy muy hábil relacionándome y comunicándome con las personas, me gusta solucionar requerimientos, quejas y reclamos de manera eficiente.

Me reconocen por investigar la causa de los problemas y establecer soluciones de fácil implementación. Ya en este momento tenemos el perfil enfocado, con palabras de acción y claves para que impactes.

Como no tienes experiencia, los demás ítems son los siguientes:

1. Datos personales: Nombres, ciudad de residencia, teléfono y correo electrónico

2. Tu foto: una buena foto es imprescindible en la HV.

3. Idiomas: sólo relacionas los idiomas que manejes si están por encima del 70% y escribes el nivel (en porcentaje) que manejes.

4. Intereses personales: escribe lo que disfrutas hacer, lo que te gusta.


Nota: Tu Hoja de Vida no puede tener más de una hoja. Cuando no se tiene experiencia sugiero diseño pero ten cuidado de no exceder en diseño, en colores o en ubicación de la información, recuerda que la clave está en que la información sea fácil de leer y encontrar.



¿quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com


Un abrazo, Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page