5 claves para enfrentar un Assessment Centre con éxito!

Hoy las empresas le apuestan a conseguir el mejor talento para “garantizar” su permanencia en el mercado, pues son las personas las que hacen a las empresas. Si una empresa tiene un talento humano de primera seguramente sus productos o servicios serán de primera; razón por la cual los procesos de selección son cada vez más competidos y complejos puesto que buscan abarcar todas las variables posibles a evaluar y estar seguros de tomar una excelente decisión.




¿Qué es exactamente un Assessment Centre? No se puede definir con exactitud dado que esto va a depender de los requisitos de la vacante y de la empresa, pero en términos generales, es un conjunto de evaluaciones que miden conocimientos y comportamientos como el trabajo en equipo, la persuasión, el liderazgo, la comunicación, el análisis, el trabajo bajo presión, la capacidad de respuesta, la argumentación, etc.

Para cada vacante se elaboran casos diferentes, pero la esencia de la evaluación es la misma: medir a los candidatos en diferentes situaciones o roles que se pueden presentar en el día a día, puesto que las empresas no buscan solo candidatos que tengan mucho conocimiento de un tema sino que sean candidatos integrales (conocimiento + comportamiento).

¿Con qué entonces se pueden encontrar los candidatos en un Assessment Centre?


Con casos individuales, casos en equipo, preguntas situacionales, exposiciones, cuestionarios, test de personalidad, juego de roles, ejercicios de lógica, manualidades, etc.; sin embargo, así sea toda una lotería lo que te pueda salir en un AC, siempre hay maneras de estar preparados, te doy los mejores cinco consejos para que afrontes tus próximos Assessment Centre.




1. Remítete al perfil de la vacante y lee entre líneas qué es lo que están buscando en un candidato, si por ejemplo la vacante dice que una de sus funciones es: “Diseñar un plan de comunicación 360 con nuestro cliente”; probablemente una de las pruebas sea lo siguiente: Diseñe un plan de comunicación para una aerolínea. Ahí debes de ser muy hábil y diseñar algo 360°, es decir, que cobije todas las herramientas de comunicación que existen hoy en día: correo electrónico, comunicación telefónica, vía web, mensajes de texto, contacto directo, Redes Sociales, periódico, TV, TV paga, etc. No puedes hacer un plan de comunicación pensando solo en medios tradicionales o sólo con medios tecnológicos, pues el caso no dice que sea 360° pero la vacante sí.


2. Siguiendo con el ejemplo anterior, busca casos de éxito donde hayas trabajado o implementado estrategias de comunicación exitosas, pues seguramente te van a hacer la pregunta: cuéntanos un caso donde hayas trabajado una estrategia de comunicación. Y debes de tener la respuesta a la mano, no deberías improvisar, además debes llevarla preparada a modo de historia, presentando primero la situación que vivía la empresa, cuál fue tu propuesta, cómo la implementaste y qué tan exitosa fue soportada con indicadores de gestión o KPI´s.

3. Si la actividad implica trabajar con los otros candidatos, no trates de sobresalir y de dejar a los demás rezagados, al contrario, muéstrate como una persona integradora, que sabe trabajar en equipo, que puede liderar sin imponer, que atrae y acoge las mejores ideas, que puede hacer que todo un equipo de trabajo, trabaje por una meta en común, es decir, actúe como un líder transformacional y no autocrático.

4. Mantén siempre un adecuado manejo del tiempo, generalmente todas las actividades que debas realizar van a estar cronometradas, así que sugiero organizar una especie de esquema de trabajo asignando minutos para que puedas organizarte en cuanto al tiempo; esto hace parte de ser un candidato integral, la persona que es capaz de organizarse y organizar a todo un equipo a terminar las actividades dentro del tiempo estipulado. Como lo mencioné al inicio, las empresas no solo miden el conocimiento, también miden cómo se comportan, cómo gestionan, cómo se organizan y cómo cumplen.

5. Descansa muy bien la noche anterior, puede parecer un consejo de cajón, pero ten en cuenta que las jornadas de Assessment Centre pueden ser largas y generalmente demandan mucha energía y concentración, por lo que es vital que llegues con la mente despejada y con el cuerpo listo para afrontar todos los desafíos.


Pon en práctica estos consejos y te darás cuenta como van a mejorar tus Assessment Centre.


¿Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com


Un abrazo, Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square