top of page

LOS 5 HÁBITOS QUE TE ALEJAN DE UNA EFICIENTE BÚSQUEDA DE EMPLEO.

Si la búsqueda de empleo es en este momento tu objetivo N°1 debes alejar ciertos hábitos que no están agregando valor a ese objetivo y que, por el contrario, te están quitando tiempo valioso.



Como ya lo sabes, cuando se emprende la búsqueda laboral es importante dedicarle tiempo, de lo contrario no verás resultado alguno y esta es una tarea que debes hacer tú, nadie más, nadie la puede ni la debe hacer por ti. Ya me habrás escuchado decir lo siguiente: si estás trabajando debes dedicar al menos una hora diaria a tú búsqueda de empleo entre semana y dos horas cada día del fin de semana; si por el contrario, estás desempleado, debes dedicar al menos seis horas diarias a tú búsqueda de empleo, pues en los momentos cesantes el trabajo es buscar empleo.

¿qué hábitos te alejan del objetivo y que debes dejar atrás?



1. Falta de concentración:

Debido a que el 90% de las actividades que se hacen para buscar empleo requieren Internet, estar sumergidos en redes sociales y enviar correos electrónicos, es muy fácil distraerse con artículos, noticias, acontecimientos, o peor aún, con fotos, chats, cuentas de redes sociales de amigos, correos de publicidad, etc.


Este puede ser el mayor obstáculo en la búsqueda de empleo, la falta de concentración. Así que el reto es dejar de lado todo lo que va a apareciendo cuando se está sumergido en Internet y concentrarse exclusivamente en la búsqueda laboral. Te invito a realizar el ejercicio de escribir cuantas horas reales dedicas a tu búsqueda de empleo; te puedo garantizar que en muchas oportunidades ni siquiera llega a los 40 minutos al día; triste, verdad?

Si eres consciente de esto, no puedes decir que estás buscando empleo juiciosamente, simplemente empiezas, dedicas unos minutos, pero al final, gastas o malgastas tu tiempo en lo trivial y no en lo que llevará al siguiente nivel.



2. Pensamientos negativos:

El no tener resultados inmediatos puede llevar un poco a la frustración y en consecuencia pensar negativamente sobre el mundo laboral, en cómo está el mercado, en que no se es atractivo para las empresas, que hay mejores candidatos, etc. Esto, precisamente es lo que no puede suceder, el llenarse de pensamientos negativos lo único que atrae son resultados negativos, falta de ánimo, deserción y miedos.


¿qué hacer ante esto? No dejarse invadir por este tipo de pensamientos y hacer el ejercicio de concientizar lo que se piensa, y a cada pensamiento negativo sustituirlo por dos positivos. Pensar en que si la estrategia utilizada no está dando resultado probablemente se deba replantear; indagar y hacer un poco más, por esto se hace clave llevar indicadores de gestión de la búsqueda de empleo con el fin de tener muy claro cuáles son las acciones que conducen al resultado, cuáles no y tomar las medidas necesarias.



3. Falta de disciplina:

Las personas exitosas dicen que el triunfo no ha sido a causa de suerte, ha sido gracias a la disciplina y la determinación para lograr el objetivo aun en tiempos difíciles.


La disciplina es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier campo, así que para conseguir empleo también lo es. ¿qué hacer? Establece una rutina donde el tiempo de búsqueda de empleo sea sagrado y solo por algo completamente excepcional dejes de hacerlo. Por ejemplo, si estás desempleado, puedes establecer que de 7:00 am a 1:00 pm vas a dedicarte a tu búsqueda, después de ese horario puedes hacer lo que quieras. Si estás empleado, puede ser de 5:30 a 6:30 pm. Lo importante es que establezcas un horario y lo cumplas, también tómate los primeros cinco minutos para escribir las actividades que vas a realizar durante ese tiempo, pues así garantizas que vas a hacer un trabajo organizado y vas a hacer de esa franja horaria la más productiva de tu día.


4. Ten cuidado con las Redes Sociales:


Está más que demostrado de que lo que más quita tiempo y contribuye a la improductividad son las Redes Sociales, en el punto uno toqué el tema pero vuelvo a él porque no hay nada más peligroso que la adicción a las redes, al celular, al WhatsApp, a Instagram, Facebook, Twitter, SnapChat, etc.


Esto es algo que las personas no aceptan pero que todos en el fondo del corazón saben que es así. Se cree que se puede ser productivos con el celular en la mano, sin embargo, esto es mentira! Estudios han demostrado que el cerebro humano no es multitarea, el cerebro humano está diseñado para concentrarse en una actividad a la vez, si no lo crees, practícalo y analiza tu productividad y rendimiento.


5. Deja de lado el culpar a los demás.


Este es uno de los hábitos más peligrosos que existen, el culpar a los demás, a la sociedad, al país, al mundo de lo que nos sucede. Es la forma mas cobarde de esconderse y de no hacer nada para salir de la situación.


El culpar a otros solo hará que no busques una salida y que no te esfuerces por encontrar una solución.

Espero que analices cada uno de estos hábitos y pienses con cuál o con cuáles te identificas para que empieces a dejarlos de lado.


Quieres que escriba sobre algún tema en especial?

Déjamelo saber enviando uncorreo a claudia@claudiapalacio.com




Un abrazo, Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page