top of page

Revisa estos 6 puntos antes de publicar tu Hoja de Vida

La Hoja de Vida es tu folleto publicitario, los que me leen con frecuencia saben que este es el nombre que a mi parecer más se acomoda, pues es el documento que te vende en tu ausencia; entonces, así como todo folleto, antes de publicarlo es supremamente necesario asegurarse de algunos puntos clave, los más importantes son:




1. Hacer que el contenido sea de valor: siempre repito que las Hojas de Vida tienen dos componentes muy importantes que son el perfil y la experiencia, estos dos ítems deben de ser estructurados y pensados muy bien antes de ser redactados. El primero que es el perfil debe de decir tu enfoque y tus competencias, esas que tu consideras y que has encontrado que te hacen diferente en el mercado laboral competido, si no los escribes en tu Curriculum este pierde valor. Lo segundo es la experiencia, hoy en día la experiencia toma relevancia cuando en vez de escribir todo un manual de funciones te enfocas en contar cuál fue tu legado, lo que le dejaste a la empresa, eso que hiciste diferente y que generó grandes beneficios, muchos lo llaman la huella que se dejó.

2. Hacer de tu CV un documento entretenido: este es uno de los momentos más complicados pero no imposibles de lograr, a qué me refiero? Tu Hoja de Vida no debe ser un tratado de mil hojas que nadie quiera leer, al contrario, tu CV debe crear tanto impacto desde el inicio que logre captar la atención del reclutador y hacer que sea leído hasta el final, para esto algunos trucos son: ve al punto, no repitas información, utiliza conectores fuertes, sé contundente, muestra cifras, datos y nombres.

3. Asegurarse de que cualquier persona pueda entenderlo: este punto en especial es crucial, ¿por qué? Porque tu Hoja de Vida llegará a personas del área de Talento Humano y llegará también a las altas directivas, así como en Gestión Humana muchas veces los primeros filtros los realizan personas que están empezando su vida laboral y las últimas entrevistas son personas con un recorrido notorio, debes hacer que tu Hoja de Vida pueda ser leída y entendida por todos los públicos. Con esto garantizas que no te vas a quedar en ningún eslabón. ¿Qué hacer si necesitas escribir terminología muy técnica? Una buena solución es escribir entre paréntesis la descripción de lo que significa.

4. Así haya unos parámetros establecidos, cada Hoja de Vida es única y se debe ajustar a conveniencia. ¿Qué significa esto? Dependiendo de lo que más te interese mostrar sobre tu vida laboral y formación académica puedes cambiar el orden, puedes darle relevancia a unos cargos y no a otros, puedes suprimir formación académica que no te agregue mucho y escribir en primer plano la que sí, puedes jugar con la estructura para resaltar lo que te interesa que las personas lean en esos primeros segundos, no te de temor de hacerlo, al final es tu Hoja de Vida y debe ser única.

5. Revisa en detalle tus datos de contacto: puede parecer bastante obvio el revisar los datos de contacto, pero precisamente por obvio es que se van errores como números de contacto mal digitados, errores en el correo electrónico, nombres mal escritos y demás. Por muy fácil que parezca digital esta información revísala en detalle.

6. Sé honesto. Por último, pero no menos importante está la veracidad de la información. Las empresas y los seleccionadores siempre parten de la base de que la información plasmada en la Hoja de Vida es verídica, es decir, parten siempre de la buena fe así que no puedes romper ese lazo de confianza que desde el inicio te ofrecieron. Asegúrate de que lo que cuentas en tu curriculum se pueda verificar.

Analiza los 6 puntos anteriores y corrige de ser necesario para que tengas una Hoja de Vida que sí impacte.


Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com


Saludos! Claudia Palacio


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page