top of page

5 CLAVES PARA QUE TU BUSQUEDA DE EMPLEO SEA ORIENTADA, EFECTIVA Y EXITOSA!

Cuando llega el momento de emprender la búsqueda de empleo, es importante entender que la clave no está en lanzarse así no más, sino que va a ser de gran utilidad planear antes de actuar, es decir, generar la estrategia para que el plan de acción tenga resultados exitosos.


Evita llevar una búsqueda laboral sin estructura y sin orden, pues esto sólo traerá desilusiones en el camino de encontrar un excelente empleo. Te relaciono los pasos que debes de seguir para que tengas éxito en tu búsqueda.



1. Analízate: esto es lo primero y puedo decir que lo más importante. Cuando empiezo mis asesorías siempre pregunto ¿qué quieres? y sólo 1 de cada 40 personas responde de manera acertada. Te doy un ejemplo:

Respuesta general: quiero un empleo que me brinde estabilidad, donde pueda desarrollarme, que me permita crecer laboralmente, etc.

Respuesta acertada: quiero un empleo en una multinacional de consumo masivo, en especial alimentos, donde sea la persona responsable por las negociaciones y compras de materia prima nacional, tenga al menos 12 personas a cargo y un salario por arriba de los 9 millones de pesos.

¿Notas la diferencia? ¿Dónde te ubicas? Espero que, en la segunda opción, pero si es en la primera lo único que debes hacer es aceptar, concientizar y corregir el error. El tener claridad de lo que se quiere profesionalmente hará que tu búsqueda sea acertada.



2. Orienta la búsqueda: Una vez realizado el ejercicio anterior puedes empezar a buscar las ofertas que sí se adecuen a lo que quieres y buscas como profesional en este momento; esto te ayudará a estar enfocado y a no perder de vista el objetivo.

La búsqueda laboral errónea es cuando las personas aplican a cualquier vacante que van encontrando; cuando la búsqueda se realiza de esta manera aparecen las frustraciones a causa de no tener resultado. Pero ¿sabes por qué una búsqueda sin enfoque no da resultado? Porque las empresas tienen claro cuando una hoja de vida es genérica, escrita precisamente para aplicar a todo y cuándo una hoja de vida está hecha de manera consciente y enfocada. La primera siempre la descartan porque nadie quiere en la empresa a una persona que no tenga claro su horizonte; en cambio, la segunda, va a ser tenida en cuenta porque la persona que lee el curriculum sabe que esa es una persona que tiene objetivos claros y sabe para dónde va, lo que hace que se capte la atención del reclutador.

3. Hay que saber mercadear la Hoja de Vida. Una hoja de vida que no llegue a las manos correctas es una hoja de vida que se pierde; hoy todas las personas deben aprovechar las nuevas tecnologías y hacer contactos con los individuos de interés.

Hay que aprovechar redes como LinkedIn que cierran la brecha entre empresa y candidatos. También es importante utilizar los contactos que ya tienes para que te ayuden a mover el curriculum, sin perder de vista el objetivo.


4. Estar en constante actualización hará que seas competitivo. Las empresas quieren solo a los mejores, a los candidatos que se preocupan por avanzar porque son lo que más aportan a las empresas. Así que válete de todas las plataformas virtuales y de la educación tradicional para robustecer tu currículo.

Es clave que las actualizaciones que realices vayan encaminadas hacia un mismo objetivo, que tengan relación y que el que lea tu hoja de vida entienda que te has preparado hacia una misma dirección y así evitar dar la impresión de no saber qué es lo que se quiere.


5. La tecnología mezclada con los métodos de búsqueda tradicionales son una mega bomba: siempre he dicho que cuando de buscar empleo se trata es importante no dejar ninguna estrategia de lado. Muchas veces he sugerido enviar la Hoja de Vida en sobre de manila cerrado a determinadas empresas a personas estratégicas, pues sé que esto sigue teniendo resultado; pero al mismo tiempo digo: utilice la tecnología que para eso es, ¡para facilitarnos la vida! ¿Cuál es el mensaje? Todas las estrategias de búsqueda de empleo son efectivas, utilícelas todas porque nunca se sabe por dónde va a llegar la vacante esperada.





Quieres que escriba sobre algún tema en especial?


Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com

Saludos, Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page