top of page

¡Tus Redes Sociales hacen parte de tus procesos de selección!


Social media

En el mundo actual, las empresas que reclutan talento tienen un motor de búsqueda potentísimo para encontrar a los mejores candidatos y son las Redes Sociales, atrás quedó cuando el reclutador pagaba por un aviso en el periódico donde no podía escribir más de 80 palabras y debía encontrar las palabras justas para que llegaran los candidatos idóneos; una vez publicado el aviso el “domingo” el interesado enviaba su Hoja de Vida impresa en sobre sellado y esperaba a que lo llamaran y, por el otro lado, el reclutador se valía únicamente de la información contenida en un papel. Esto quedó en el olvido….


Hoy en día, gracias a la tecnología los reclutadores cuentan con cualquier cantidad de plataformas y fuentes de información donde no solo pueden leer al candidato, sino que también pueden darse cuenta de su estilo de vida.


Estudios han demostrado que el 82% de los reclutadores investigan por Redes Sociales a los candidatos antes de llamarlos a un proceso de selección y el 94% de los reclutadores revisa las redes sociales antes de tomar una decisión de contratación, por qué? Porque esto acerca al reclutador un poco más a la realidad del candidato.


Las Redes Sociales pueden facilitar al reclutador información valiosa sobre el candidato como: su enfoque laboral, si lo que busca es lo que desea hacer, si se va a adaptar a la cultura organizacional de la empresa, qué tan estable es emocionalmente, cómo es su vida social y su conducta en reuniones sociales, y muchas otras cosas más que puedan ser de interés para tomar una decisión.


Entonces, les doy unos consejos que deben de tener en cuenta si estás en la búsqueda de empleo:

  1. Actualiza tu LinkedIn y si no lo tienes ábrelo. Pero no se trata sólo de tener actualizada la Hoja de Vida, se trata de que generes contenido relacionado con tu área de interés al menos una vez a la semana. Pero ¿cómo puedes generar contenido rápido y sin esfuerzo? Busca artículos de fuentes confiables y compártelos en tu muro; además de ser más visible vas a transmitir el mensaje de que te mantienes a la vanguardia en cuanto a tu profesión y enfoque. Ejemplo: Si eres arquitecto enfocado en diseño de locales comerciales, pues busca las últimas tendencias de diseño de locales comerciales y publica esto en tu perfil; adicional, sigue a personas que sean influyentes a nivel mundial en este tema en especial.

  2. En cuanto a Facebook hay cuatro aspectos importantes:

  3. Utilízalo de la misma manera que LinkedIn, postea artículos relacionados con tu profesión, área de interés u oficio, sigue a influenciadores de tu medio y déjalo semiabierto para que los reclutadores puedan ver un poco sobre ti, sobre lo que publicas y a quiénes estás siguiendo, esto genera confianza.

  4. Elimina artículos y comentarios políticos, religiosos o agresivos, esto descarta automáticamente a cualquier candidato.

  5. Deja libres las fotos de encuentros familiares, paseos, fiestas donde no te veas pasado de alcohol sino compartiendo con amigos con plena conciencia.

  6. Elimina o restringe la visualización de fotos comprometedoras y/o con poca ropa.

  7. Ten mucho cuidado con tu foto de perfil de WhatsApp, que no sea sensual, provocadora, con poca ropa, evita escotes y mucho menos los labios en forma de beso.

¿Quieres que escriba sobre algún tema en especial?, déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com



¡Hasta la próxima!

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page