¿Cómo superar el primer filtro en procesos de selección?

👉 La búsqueda de empleo NO consiste solamente en tener un buen CV (aunque este sea el primer filtro), debemos prepararnos para superar mínimo 3 pruebas que le ayudarán al reclutador a entender si somos o no el candidato ideal que ellos esperan.


🗣 Muchas personas duran meses e incluso años intentando superar el primer filtro… El del CV. Envían su Hoja de Vida a todas partes, postulan a cualquier empleo, utilizan todos los portales y aún así confiesan no tener ningún resultado y sentirse totalmente cansados por estar en un círculo vicioso que no tiene fin.

¿Estás viviendo algo similar? Existen varios factores que debes tener en cuenta para superar ese primer filtro y comenzar a ser llamado a procesos de selección, para lo cual debes prepararte desde YA!


gif


1) CV:


Este es el probablemente uno de los más importantes. El CV es ese folleto publicitario que nos ayuda a vendernos frente al reclutador, por eso es importante que el contenido sea de valor y la redacción realmente tenga palabras claves que le facilite al reclutador entender de manera rápida que tienes lo necesario para ser llamado. Además hoy existen sistemas de búsqueda automatizadas (ATS) donde se trabaja al 100% con palabras clave, puesto es un software que se parametriza para que identifique y encuentre los currículos con mayor coincidencia.


¿Cuál es la estructura del CV? 👇



📰 1.1 Perfil Profesional: En este primer párrafo deberás atrapar al reclutador mostrando tus competencias y diferenciales reales. Deja de lado las palabras clichés y concéntrate en buscar palabras claves que contengan lo que busca la empresa.


📰 1.2 Educación: NO es necesario que incluyas tu colegio si ya tienes estudios universitarios, en su lugar relaciona maestrías o cursos que le añadan valor a tu conocimiento.


📰 1.3 Experiencial laboral: Utiliza números, porcentajes y cifras que le faciliten al reclutador entender la forma en la que llevaste a tus anteriores proyectos, cargos o actividades de un punto A hasta el B.


📰 1.4 Hobbies o intereses personales: Esta es una carta que jugamos. Escribe algo que realmente te guste hacer, probablemente al tomador de la decisión le interese algún hobbie y ahí vas a tener un punto en común para hablar de otros temas, suavizando la entrevista y generando rápida empatía.


2) Portales de Empleo:


Algo que debes entender es que NO todos los portales son para todo tipo de personas. Existen portales de empleo especializados para recién graduados, otros para gerentes y de tal manera deberás buscar el que más se acople al cargo que postulas y a tu experiencia y trayectoria.

Te recomiendo realizar una lista y comenzar a tachar aquellos que no cumplan con tus lineamientos. Créeme, lo único que consigues enviando tu CV a estos portales es malgastar tu tiempo.



3) Ofertas de Empleo


Entiendo que llega un momento en el cual es tan grande el desespero que estás dispuesto a tomar cualquier empleo (si lo estás viviendo, busca ayuda!) pero NO por esto podemos aceptar recibir menos salario, bajar nuestro rendimiento y trabajar en algo que no está alineado con nuestro crecimiento. Revisa muy bien las ofertas a las que aplicas y ten en cuenta temas como el salario, las funciones y las actividades que vas a realizar.

Recuerda que no se trata de cantidad de vacantes aplicadas por día sino de calidad.

Ahora bien. Ya sabes lo que debes tener en cuenta ¿Qué vas a hacer?



Comienza a realizar un plan de acción que te lleve a cumplir con un horario y un seguimiento que te ayude a entender si realmente estás haciendo lo correcto o estas volviendo a caer en el mismo error. Busca ayuda profesional y déjanos ser parte de esta transición laboral y personal que estás viviendo. Hemos ayudado a más de 15.000 personas ¿Por qué no podemos ayudarte a ti? 🤔



📱 +57 316 473 4961

💻 www.claudiapalacio.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square