EL NO TENER EMPLEO GENERA BAJA AUTOESTIMA Y DEPRESION / 5 CONSEJOS PARA SUPERARLO

El trabajo es sinónimo de productividad, de tener un lugar en la sociedad, de independencia financiera, de estatus y es un vehículo de aceptación social; entonces, la falta de empleo para alguien que realmente quiere trabajar es realmente desastroso.


Pero, ¿por qué no tener empleo genera baja autoestima? Porque a pesar de ser una situación “natural”, da pena; el no poder aportar financieramente a la casa y sentir que otra persona responde por uno no hace sentir bien a nadie. El salir a la calle y pensar que un café puede significar dejar de comparar algo esencial angustia hasta al más calmado.



Además, en las reuniones sociales, cuando se habla del día a día y no hay nada para contar, hace que la persona se sienta anulada, con angustia, fuera de su zona y claramente va a querer evitar hablar con amigos, va a evadir las reuniones familiares, va a restringir las reuniones sociales y los encuentros con conocidos, hasta el punto de a veces ni siquiera querer salir a la calle por temor a encontrarse con alguien y que la persona le pregunte: ¿Cómo va tu trabajo? Y tener que responder que se está sin empleo o, ¿Cómo va la búsqueda laboral? Y decir que aún se continua en ella.


Estar sin empleo daña relaciones de manera silenciosa, genera estrés, angustia, depresión, falta de autoestima y todos los males negativos que puede sentir la mente humana; es decir, produce empobrecimiento del concepto personal.


Sin embargo, lo importante aquí es que tu fortaleza mental sea tan sólida que no tengas estos síntomas; para trabajarla te dejo cinco valiosos, prácticos y sencillos consejos:


1. Haz que tu cabeza esté ocupada en alimentarse. Llénate de conocimiento, aprovecha este espacio para asistir a foros, tomar cursos, aprender un nuevo idioma o una nueva habilidad.


2. Siente orgullo propio: únete a una causa social, prueba como voluntario, entrega tu tiempo a personas que estén necesitando de tus consejos, de tu ayuda, y de tu energía; esto llena enormemente el alma y el corazón.


3. Quiere y déjate querer. tal vez es el mejor momento para demostrarle amor a tu familia, prepara cenas especiales, ayuda a tus hijos en las tareas escolares, visita a tus padres, organiza un día de picnic con los que te dan amor incondicional y jamás te sientas menos, al contrario, que seas tú el que convoca y hace actividades que antes por falta de tiempo eran imposibles.


4. Cuídate. haz ejercicio, busca en YouTube rutinas para ejercitarse en casa, planea tu alimentación, lleva una dieta balanceada; que este sea el momento para reconciliarte con tu cuerpo.



5. Arréglate. aunque no haya el presupuesto suficiente para ir a la peluquería o a la barbería, va a ser supremamente importante que te bañes y te arregles como si fuera un casual day en la oficina; el estar en pijama, sin peinarse hace que tu mente reciba la señal de dejadez, así que arréglate para ti, porque tu eres la primera persona que debe sonreír al verse en el espejo, debes sentirte orgulloso de lo bien que luces.


Finalmente recuerda que tu estado de ánimo influye directamente en la búsqueda de empleo.


Con amor,

Claudia Palacio

Entradas destacadas