top of page

Tres Aspectos Clave para ser Empleable


Toda persona que quiera emplearse o hacer parte del mercado laboral debe cuidar estos tres aspectos clave: Conocerse, venderse y formarse.


1. Conocerse: Cuando las personas salen a buscar empleo, generalmente empiezan buscando las vacantes que ofrece el mercado laboral y ahí empieza el primer error de una serie de errores. Lo primero que debe hacer es auto-reconocerse, entender primero ¿quién es usted?, ¿por qué es valioso para el mercado laboral?, ¿Qué ofrece usted en cuanto a competencias que otros candidatos posiblemente no tengan?, ¿Cómo o en qué ha tenido reconocimiento o ha sobresalido? Una vez tenga estas respuestas debe preguntarse: ¿qué empresas o sectores necesitan de manera urgente personas como yo, con esas competencias? Y sólo cuando tenga claro quién es usted y qué ofrece debe empezar su búsqueda laboral.


2. Venderse: Cuando hablo de venderse me refiero a la Venta Personal que consiste en decirle al mundo quién es usted de una manera clara pero impactante, que quede reflejado no solo en su Hoja de Vida y en las entrevistas sino también en cada oportunidad que se presente.


Ejemplo: Imagine la siguiente situación: Va caminando por la calle y se encuentra con un compañero de estudio que no veía hace tiempo, y la pregunta obligada es: ¿qué estás haciendo? a lo que usted responde:


Opción 1: Estoy buscando empleo


Opción 2: Soy una persona muy reconocida en…., con unas competencias fuertes en….. y me destaco por……. Y en este momento me encuentro en la búsqueda de empleo.


¿Qué cree usted que genera mayor impacto? Claramente la opción 2, eso es venta personal, generar impacto y reconocimiento de quién es en las personas. Cabe recordar que usted es el único responsable de generar ese reconocimiento, es una labor personal que debe realizar día a día.


3. Formarse: El mundo cambia a pasos de gigante y las empresas no solo buscan personas excelentes en su profesión u oficio sino personas que tengan ansias de aprender, de buscar nuevas métodos y maneras de hacer las cosas, que amplíen su mundo, que no sean estáticos y una manera de hacerlo es a través de la formación o educación. Ya no hay excusas de tiempo o dinero, pues gracias a las nuevas tecnologías encontramos formación de cualquier tipo y muchas instituciones o universidades ponen a disposición formación gratuita, es sólo querer y empezar.


Hasta la próxima.

Los invito a que lean todos los artículos en: www.claudiapalacio.com/blog

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page