top of page

Los 5 errores más comunes al escribir la Hoja de Vida, no caigas en ellos!


En el Blog anterior hablamos sobre los 7 errores visuales más comunes en una HV, hoy vamos a hablar de los errores más comunes en cuanto a expresión y contenido, te sugiero revises bien lo que te voy a contar en las siguientes palabras y no envíes un solo curriculum más sin antes haber realizado las correcciones pertinentes.

  1. Habla en primera persona La voz en la cual debe ir escrita la Hoja de Vida puede ser un dilema para muchos candidatos; Yo, Claudia Palacio recomiendo que escribas en primera persona (yo), y no en tercera personal (él). Las Hojas de Vida deben ser escritas en primera persona, no en tercera, pues estás hablando de ti, no de otra persona, así que aprópiate de tus palabras, haz de que el que lea tu CV sienta que eres tú la persona que está transmitiendo el mensaje. Tú eres el personaje y el protagonista de tu currículo, es una historia contada desde el “yo”.

  2. Educación La educación o formación es clave, pero no cometas el error de escribir lo que no te funciona o lo que no nutre tu perfil laboral y tu enfoque profesional. Lo que no es negociable y si o si debe ir en tu Hoja de Vida es el pregrado, la especialización, la maestría y el doctorado, la demás formación va a depender de lo que quieras vender de ti y el enfoque que le quieras dar a tu vida laboral. Entonces, vas a realizar un ejercicio de depuración; vas a relacionar única y exclusivamente los cursos, actualizaciones, talleres, diplomados que estén vigentes, es decir, que a hoy las empresas sigan utilizando lo que aprendiste en ellos. Como sabes, el mundo laboral avanza tan rápido que en muchas oportunidades lo que estudiamos o aprendemos en un año, al siguiente ya ha sido reemplazado por otro método, otra forma de hacer, de actuar. Así que lo que esté obsoleto no lo debes escribir en tu HV. Dato adicional: me encuentro mucho con CV´s de personas que después de tener un pregrado, una especialización y una maestría siguen escribiendo el colegio….. no! cuando tienes estudios superiores, sea cual sea, el colegio se omite.

  3. El perfil. Todos los CV´s deben tener un perfil; el perfil son uno cuantos renglones (máximo 8), donde explicas abierta y claramente quién eres, tu enfoque y en qué te diferencias de los demás candidatos, es decir, aquello por lo cual una empresa debe decidirse por ti y no por cualquier otra persona. Este perfil no puede ser aburrido, al contrario, debe cada palabra incitar al lector a seguir leyendo y a no querer parar de leer tu CV, pero por favor, no copies perfiles, tu eres una persona única e irrepetible así que tu perfil no puede ser el de otra persona o el de un mix de personas. También, no sigas utilizando las mismas palabras cliché de todos los tiempos, pues lo que transmites es que no tienes nada más profundo que contar de ti así que recurres a lo mismo de siempre, entonces si tienes palabras como: honesto, honrado, trabajador, cumplidor, responsable, etc ve a eliminarlas y a cambiarlas por palabras de valor, por verdaderas palabras que te describan y te lleven al siguiente nivel.

  4. Experiencia La experiencia o función del cargo no es tu manual de lo que es o fue tu día a día y mucho menos es un “copiar y pegar” de las funciones del contrato, no hay nada más perjudicial que esto en tu HV. No deberías copiar al pie de la letra esta información, pues automáticamente el reclutador se da cuenta y claramente esto no te deja bien parqueado. Así es que, piensa las funciones como el rol del cargo y dependiendo de qué quieras vender, redactas más hacia la estrategia o más hacia la operatividad. Revisa cómo has escrito tus funciones y corrígelas para que se vean mucho más atractivas.

  5. Resultados o logros Los resultados no son lo que tú te llevas o aprendiste, son lo que tú le dejaste a la empresa, el valor agregado que entregaste a tu paso. No caigas en el error de escribir en tu CV lo que aprendiste o lo que te llevaste, pues es claro que los reclutadores lo que buscan es entender de qué manera tu agregas valor. Entonces, enfócate hacia lo que dejaste y lo que hiciste por la empresa. Se por experiencia propia que absolutamente todas las personas generan resultados, solo que les es difícil encontrarlos o diferenciarlos de las funciones, así que los omiten o sencillamente optan por no escribirlos. Busca lo que hiciste diferente y lo que le dejaste a las empresas y redáctalo en tu CV sin temor, pues esto es parte importante de tu venta personal!.

Ahora, corrige lo que sea necesario en tu CV con los consejos anteriores, acuérdate que absolutamente todos los detalles cuentan y tu curriculum es tu folleto publicitario, es tu carta de presentación.



¿Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com

Un abrazo,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page