top of page

5 prácticos consejos para sobrevivir en el Mercado Laboral

Es una realidad es que el mercado laboral ha evolucionado y seguirá cambiando día tras día, hoy las empresas no deben esperar a que el talento humano se quede años y años, como antes sucedía, en el mismo cargo o en la empresa, y las personas no pueden pensar en una empresa o en una posición para toda la vida; este concepto ya no funciona para ninguna de las dos partes.

Hay que tener en mente una serie de ítems para sobrevivir en el mercado laboral, aquí te dejo unos buenos consejos:


1. Los colaboradores de hoy, sin importar su generación, deben ser lo suficientemente flexibles para cambiar de cargos dentro de la misma empresa y para cambiar de empresa durante toda su vida laboral, deben tener la mente muy abierta para poder adaptarse a diferentes culturas organizacionales y querer aprender sobre nuevas y diversas formas de hacer las cosas.


Cada empresa es un mundo, cada empresa tiene cultura organizacional diferente y el reto está en la adaptación. He visto a muchas personas salir corriendo cuando se enfrentan a pequeños roces o situaciones y después entender que lo que habían magnificado en su momento, no era más que un pequeño traspié de fácil solución.


De igual manera entender que, las empresas siempre están pensando en tener más utilidades con menos recursos, así que pretender ser “intocable” es una verdadera estupidez; siempre se debe estar preparado para lo peor, y saber que afuera también hay oportunidades y empresas que están haciendo cambios donde se pueden tener oportunidades, el pensar que hay estabilidad es estar en el terreno más movedizo de todos.


2. En la actualidad, están en el mercado cuatro generaciones: los baby boomers, la generación X, los millennials y los centennials; independientemente de a qué generación pertenezcas debes poder adaptar tu lenguaje, forma de comunicarte, entender que cada generación tiene percepciones diferentes de cómo se trabaja, de cómo alcanzar las metas, de cómo debe ser un ambiente de trabajo; cada generación persigue ideales diferentes, no importa a cuál pertenezcas, debes poder relacionarte muy bien con las otras tres.


3. Entiende que cada vez más y más personas tienen acceso a la educación, esto hace que cada vez tengamos en el mundo personas preparadas en los diferentes campos, el hecho de que ahora la educación no sea en un aula de clases sino a través de plataformas virtuales ha hecho que la competencia cada vez sea mayor, así que no puedes quedarte quieto en cuanto al conocimiento. Es una realidad que debes enfrentar, porque es competencia directa que llega con excelentes cualificaciones, así que el reto es evolucionar todos los días, no hay excusas de tiempo o dinero. La persona que hoy tenga excusas para crecer, educarse, evolucionar tiene su tumba asegurada en el mercado laboral.


4. Las competencias blandas son muy valoradas hoy en día, personas que sepan trabajar en equipo, que sean líderes y no jefes, que sepan cómo dirigirse a las personas y no atropellen a absolutamente a nadie, que sean creativos e innovadores, que tengan inteligencia emocional, que trabajen motivados por los resultados, son competencias que las empresas buscan en su talento, analiza cuáles tienes y cuáles debes empezar a trabajar como complemento a tus competencias fuertes, esto te ayudará a incrementar tus posibilidades de ingresar, permanecer y ascender en el mundo laboral competido.


5. Aprende a “vender” tus resultados. La vieja frase de cajón que reza: “yo no tengo que decir nada, mis resultados hablan por sí solos” está fuera de concurso, hoy no hay que esperar a fin de año para mostrar los excelentes indicadores en el informe de gestión, o a que se acabe el trimestre para exponer el crecimiento ante los superiores, hoy se deben decir de inmediato los resultados y se debe mostrar la buena gestión, pues la competencia no da espera y sobrevive el que de buena manera y tacto siempre esté demostrando que es una pieza valiosa en la empresa.

¿Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber escribiendo un correo a claudia@claudiapalacio.com

Un abrazo,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page