top of page

2 PASOS PARA ELABORAR UN PERFIL LABORAL SI ERES RECIÉN EGRESADO.


A los recién egresados, por lo general, se les dificulta elaborar su currículo porque al no tener experiencia no saben cómo ser atractivos al mercado laboral; es claro entonces que el perfil profesional cumple un papel importantísimo en la Hoja de Vida porque es el primer impacto con el profesional de reclutamiento.


Un excelente perfil laboral debe de decir cuál es el enfoque que se tiene y cuáles son los diferenciales, sin esta información el perfil queda genérico y sin valor alguno.


Siguiendo lo anterior, te doy los 2 pasos para elaborar en perfil laboral de impacto!




1. El enfoque:




Los recién egresados, generalmente cometen el error de redactar un perfil en su currículum completamente genérico y con palabras que no causan impacto alguno al reclutador o palabras completamente cliché como: soy una persona honesta, responsable, trabajadora, cumplidora de deberes y demás….. sin ser conscientes de que esta es la primera razón por la cual la Hoja de Vida no es tenida en cuenta.

Un perfil de impacto y bien redactado debe decir el enfoque que se quiere tener en la vida laboral, como se está empezando se pueden tener dos opciones (no recomiendo más).


Ejemplo, si se es Administrador de Empresas no se puede decir que se tiene conocimientos de finanzas, recursos humanos, mercadeo, producción, logística, ventas y demás. Por qué? Porque es elemental que se tienen estos conocimientos y además la persona deja ver que no tiene idea de qué es lo que quiere, así que este tipo de perfiles no son bien recibidos en las empresas.

Entonces, como lo dije arriba se deben escribir máximo dos enfoques, ejemplo:

Administrador de Empresas enfocado en Mercadeo y Gestión del Talento Humano. En este punto estarás pensando que encontrarás menos vacantes, tal vez sí, pero te garantizo que así tendrás más oportunidades; ninguna empresa quiere en sus equipos de trabajo a una persona que no sepa qué quiere y ni hacia dónde va a enfocar su vida laboral.

2. Diferenciales:

Lo que continua en el perfil es lo que yo llamo los diferenciales, eso que la persona ha detectado que sobresale si se compara con sus compañeros, en lo que es mucho más hábil y que probablemente se le facilita si realiza un balance con otras personas de su nivel académico.

Para esto, se debe realizar un análisis interno con el fin de detectar qué es lo que se le ofrece al mercado laboral y por lo cual una empresa debe decirse a hacer la contratación. Aquí repito nuevamente que no se pueden utilizar las palabras cliché, deben ser palabras fuertes y contundentes.

Ejemplo, si la inclinación es hacia mercadeo porque se es fuerte observando el comportamiento del consumidor y haciendo copys, se puede escribir lo siguiente:

Administrador de Empresas enfocado en Mercadeo. Destaco por observar y analizar detalladamente el comportamiento del consumidor y a partir de ahí formular y estructurar campañas de marketing ideando copys que tocan el corazón de las personas. Te das cuenta? Además, lo más interesante de un perfil así es que nadie debería poderlo copiar porque es una descripción muy personal donde cuentas en qué destacas y que en cualquier momento lo puedes soportar.

Claro, para llegar a un perfil así debes analizarte muy bien! No vayas a copiar el de nadie, porque tu sólo puedes validar lo que tú eres, así que tómate el tiempo y piensa en qué temas eres definitivamente más fuerte que tus compañeros de estudio, anota absolutamente todas las palabras clave y lo que te describe para que posterior a esto puedas redactar dos muy buenos párrafos de una descripción que te pertenezca.


Quieres que escriba de algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com

Un abrazo,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page