top of page

Las 5 cosas que NO debes hacer en un ASSESSMENT GRUPAL.

Si estás en la búsqueda de empleo, sabrás que seguramente tendrás que enfrentarte ante situaciones y pruebas que no se limitan a medir tu conocimiento sino también tu comportamiento.

Hoy, las empresas valoran mucho a los candidatos que demuestran no sólo tener conocimiento y experiencia, sino los que, además de esto son líderes, integradores, argumentativos, saben trabajar en equipo, han desarrollado la habilidad de escucha y pueden integrar la opinión de sus compañeros, entre otros. Para medir lo anterior, se realizan Assessments Grupales y/o diferentes pruebas que dan a las empresas evidencias de cómo el candidato se comportará en el día a día laboral cuando deba interactuar con otras personas, resolver situaciones o problemas inesperados.

Claro, en estas pruebas hay un factor que para los participantes es tenebroso y es que deben mostrarse muy acertados con su competencia, todos los candidatos quieren lo mismo, así que se debe hilar muy fino. Siendo así, ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un Assessment Grupal?:




1. No te sobreactúes: es la primera condición para este Assessment; no se trata de que sobresalgas de manera negativa, por ejemplo: no dejando hablar a tus compañeros, querer ser el centro de atención, levantar la voz para hacerte escuchar, hacer ver las opiniones de los demás como poco razonables. Este tipo de comportamiento te harán ver como un candidato que lo único que no sabe hacer es trabajar en equipo, o peor aún, como un líder autocrático (solo su opinión es la que vale y los demás simplemente deben limitarse a obedecer).

2. No bajes la guardia: bajar la guardia es el comportamiento opuesto al anterior. Muchas personas toman una actitud pasiva, demasiado pasiva porque no les gusta confrontar o porque ven a otros candidatos más fuertes, o porque la dinámica hace que solo uno o dos lleven la delantera. La verdad es que una actitud de no participación te lleva a no continuar en el proceso, pues lo que estarías transmitiendo es que eres una persona que te quedas callada cuando se debe opinar, que te limitas a hacer lo que tus compañeros y jefes digan, que no te interesa exponer, argumentar, ni defender tus ideas.


3. No opines solo por el hecho de opinar: este es otro de los puntos más importantes; muchas veces simplemente por sobresalir y querer hablar, los candidatos opinan sin argumentos, recuerda que una de las mediciones clave en esta prueba es la argumentación, así que no puedes dar ideas y ya, debes soportarlas, decir el por qué lo estás pensando, dar una razón de peso, una idea sin un argumento sólido solo llevará a pensar a lo reclutadores que tu forma de trabajar es imponiendo y no convenciendo a través de la buena “influencia” basada en la argumentación.


4. No dejar hablar a los demás: tú debes ser la persona que busca el equilibrio, es decir, el candidato que hace que todos tengan la oportunidad de participar y propender porque cuando alguien hable los demás escuchen y respeten. La facilidad de escuchar es una de las más apetecidas por las empresas, pues es la habilidad más difícil de desarrollar si no se tiene y las mejores soluciones generalmente se dan porque se es capaz de escuchar a los equipos, a los que están con los clientes, escuchar al mercado, escuchar lo que se dice en los pasillos, lo que opinan los de arriba y los de abajo en el organigrama. Los buenos líderes escuchan y después actúan.

5. No medir el tiempo: aquí caen y pecan muchos. El tiempo hoy en día es muy importante, siempre hay una fecha límite para todo la cual se debe cumplir, así que mídelo y conduce al equipo a que se tomen decisiones y se trabaje en los objetivos con el fin de que cuando se acabe el tiempo de la prueba hayan terminado absolutamente todas las actividades propuestas; además te anotarás un punto a favor si fuiste tu la persona que hizo que el equipo no se quedara colgado o le faltara tiempo.

Ya sabiendo y conociendo que es lo que NO debes hacer en un Assessment porque conoces algunas competencias que te están midiendo, en el próximo debes ponerlo en práctica y salir con una victoria en la mano.




Quieres que escriba sobre algún tema en especial, déjamelo saber enviando un correo a: claudia@claudiapalacio.com


Un abrazo, Claudia Palacio.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page