top of page

Todas las personas deben hacer un stop y preguntarse: ¿cómo quiero que me reconozcan al final de mi

Independientemente de que trabajes para ti mismo, tengas una empresa o trabajes para alguien, debes preguntarte: “¿cómo quiero que me reconozcan al final de mi carrera?” En este caso en especial hablo de las competencias del HACER complementado con los valores del SER; si tienes el Hacer y no el Ser o el Ser pero no el Hacer probablemente no perdurarás en el recuerdo de las personas y rápidamente tu Marca Personal será algo de lo que nadie hable o se hable de manera negativa.


Cuando nos referimos al Ser, hablamos de valores como la integridad, excelencia, honestidad, justicia, sensibilidad, sencillez y demás que evidentemente son muy importantes y que el mercado laboral cada día los demanda más y más porque las nuevas generaciones piden primero personas humanas antes que personas capacitadas; cuando nos referimos al Hacer hablamos de competencias técnicas, eso que generalmente necesita práctica y estudios para poder llevar a cabo una actividad. Entonces, cuando reflexionamos de cómo queremos ser reconocidos debemos de tener en cuenta ambos aspectos para ser valiosos y valorados.


Ahora bien, pensando en el reconocimiento futuro debemos de tener claro que nuestra responsabilidad es empezar a construir desde ya eso por lo cual queremos ser valorados; en lo personal me entristece ver a muchas personas con título universitario, especialización, Maestría y permaneciendo en constante actualización respondiendo a la pregunta ¿cuál es el siguiente paso? de la siguiente manera: lo que la vida me dé, el trabajo que me salga está bien, si me ofrecen una posición mejor remunerada con eso tengo, esperemos a ver mi jefe donde me ubica y respuestas que analizadas en detalle definitivamente no enmarcan un camino claro de hacia dónde va la dirección de la vida laboral y el reconocimiento que se quiere tener.





Un estudio, en alguna oportunidad analizó a más de 100 estudiantes de colegio de último grado y el ejercicio fue el siguiente: por favor escriban cómo se ven en 20 años.


El 97% de las respuestas decía algo más o menos así: quiero tener un trabajo estable, bien remunerado y una familia. El 3% de ellos escribió algo mucho más exacto, más o menos así: cuando tenga 48 años voy a ser el Gerente Financiero de una multinacional farmacéutica, estaré casado con un matrimonio estable, armonioso y lleno de amor, tendré dos hijos educados bajo unos valores de amor, responsabilidad, disciplina; además de tener mi casa, seré el dueño de +8 propiedades que me generan ingresos extras, habré estudiado una Maestría en Finanzas en la primera escuela de negocios del mundo, mis conocimientos y experiencia me llevarán a dar conferencias sobre fianzas a nivel global y seré un referente en la industria farmacéutica.


Pasados 20 años, estudiaron la vida de aquellos estudiantes y adivinen qué? El 97% que había dado una respuesta un tanto ambigua no eran felices en su trabajo y tampoco lo eran completamente en su vida privada, eran personas con un desorden financiero personal que sin importar lo que se estuviesen ganando en el momento simplemente les alcanzaba para sobrevivir.


El 3% que fue específico con su respuesta tenía una vida muy similar a lo que había escrito en aquella oportunidad y se sentían plenos y felices por la vida que habían construido.

De ahí la importancia de contestar de manera especifica el ¿cómo quiero ser reconocido al final de mi carrera?


Si estás manifestando algo así como: una buena persona, que siempre dio la milla extra, que hizo todo lo necesario para que las empresas donde trabajé me recuerden como un colaborador íntegro e incondicional, honrado y amable, es necesario que vuelvas a replantear lo que estás diciendo porque probablemente esto no te está ayudando a construir la vida que quieres, ten en mente que debes ser muy específico, claro y detallado. Recuerda que el mejor seguidor de órdenes es nuestro cerebro, pero debes darle las instrucciones claras.




Está en tus manos definir desde ahora lo que quieres alcanzar, el cómo quieres ser reconocido, cómo quieres que esa marca Personal sea en el futuro para que camines en la dirección adecuada, en la dirección que tu quieres y no en la que la vida te vaya dando porque sí; no permitas que amigos, compañeros, jefes o pareja decidan por ti, pues al final solo traerá frustraciones. Que no te suceda a ti, ve por lo que quieres, crea tu plan de acción y síguelo.


Quieres que escriba de algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a: claudia@claudiapalacio.com

Un abrazo,

Claudia Palacio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page