¡6 maneras de decirle a tu reclutador que eres el candidato que está buscando!

March 14, 2019

Cuando llegas a los procesos de selección, es importante que todo tu Ser diga que eres el candidato que se está buscando; en repetidas oportunidades he mencionado la importancia de ir preparado a las entrevistas, pues toda persona que haya buscado trabajo de manera activa sabe que la cantidad de entrevistas vs la cantidad de Hojas de Vida enviadas, en proporción, no se comparan. Puesto que para conseguir una oportunidad es necesario hacer una tarea ardua de consecución de vacantes, nombres, empresas, enviar correos electrónicos, hacer llamadas y demás. Así que, si sabes que todo esto, ¿por qué te presentas frente a tu reclutador sin preparación alguna?

 

 

La preparación es importante porque no solo se mide tu experiencia y tus habilidades para determinadas posiciones, sino que un gran punto en la entrevista es la actitud, la preparación y la importancia que le dio el candidato a la empresa que lo llamó.

 

Aquí te escribo seis consejos para que impactes a la persona que te está entrevistando:

 

 

1. Practica tu discurso.

 

Debes de practicar cada palabra que vas a decir, las preguntas en las entrevistas tienden a ser las mismas, así que puedes elaborar un “libreto” que previamente practiques y que sepas a ciencia cierta que cada palabra te está “vendiendo positivamente”; nunca confíes en tus dotes de comunicación, puesto que los nervios y la ansiedad te pueden jugar una mala pasada.

 

2. Investiga a la empresa

 

Si previamente te han dicho el nombre de la empresa, debes ponerte en la tarea de investigar a fondo quiénes son. No se trata de saber los productos o servicios de la empresa, se trata de que investigues su misión, visión, valores corporativos, un poco de su historia, de los reconocimientos o premios que han ganado, si es una empresa grande averiguar los programas de RSE y sus redes sociales. No te lo tienes que aprender todo de memoria, pero una muy buena estrategia es, por ejemplo, tomar apuntes y durante la entrevista sacarlos, este detalle demuestra sin decir una sola palabra, que estuviste investigando a fondo porque sí te interesa el empleo.

 

3. Aprovecha el valioso espacio que te da (generalmente) el reclutador para hacer preguntas.

 

Cuando el reclutador termine de entrevistarte, y te diga: “¿tienes alguna pregunta?” no te limites a preguntar sobre el proceso, o el salario, o los beneficios (no estoy diciendo que no debas preguntar esto, estoy diciendo que no te quedes ahí, ve un poco más allá); pregunta por el reto del cargo, por cómo ese cargo está alineado con la visión de la empresa, por el clima organizacional, por tu equipo de trabajo, por lo que se espera de la persona que contraten y temas afines donde implícitamente le digas a tu reclutador tu interés.  

 

4. ¡Acuérdate que la comunicación no verbal cuenta!

 

La comunicación no verbal hace parte de todo el proceso, no puedes descuidarla; mantén una postura correcta: espalada recta, manos visibles, piernas sin cruzar; mostrar siempr

 

e una buena actitud es indispensable, por ejemplo una leve sonrisa, una actitud optimista, una buena energía, irradiar ganas de trabajar y amor por lo que se hace suman muchos puntos a la hora de escoger a un candidato; y por último cuida el tono la de voz, trata de que esté muy alineado con el de la persona que te esté hablando. Recomiendo te leas este artículo. 

 

5. Puedes dar un discurso de cierre.

 

Si te lo permite, el reclutador te puede decir si tienes o no algún comentario final; es el momento para aprovechar y decir por qué te interesaste en esa vacante y por qué quieres ser tú la persona elegida.

Claro, esto es algo que se puede dar o no en la entrevista, pero recomiendo ir preparado para no dejar escapar la oportunidad de llegar a presentarse.

 

6. Gestiona adecuadamente tus Redes Sociales

 

Los reclutadores en general te van a rastrear a través de tus redes, en especial LinkedIn, así que mantén actualizada tu red profesional, no se trata simplemente de subir tu Hoja de Vida, va mucho más allá, se trata de construir una marca alrededor de tu nombre, de hacerte ver como un profesional que sabe del tema y que es fuerte en lo que hace o sabe.

 

También pueden buscarte a través de Facebook o Instagram, por lo cual te recomiendo hacer un barrido de fotos, post o notas que te puedan sacar de un proceso de selección, te recomiendo leer este artículo.

 

¿Quieres que escriba sobre algún tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a claudia@claudiapalacio.com

 

Un abrazo,

 

Claudia Palacio.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Revisa estos 6 puntos antes de publicar tu Hoja de Vida

November 5, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo